Número-316

  • La ciudadanía podría darle seguimiento al comportamiento de los servidores públicos, conocer sus conflictos de interés y la evolución de sus ingresos.

Con el objeto de prevenir, identificar y castigar los actos de corrupción, mal manejo de recursos e enriquecimiento ilícito, el senador Clemente Castañeda Hoeflich propuso reformar el artículo 29 de la Ley General de Responsabilidad Administrativa.

La propuesta establece que las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de los servidores públicos sean completas, obligatorias y públicas, “lo que permitirá seguir avanzando en materia de transparencia, rendición de cuentas y anti corrupción”.

El legislador de Movimiento Ciudadano afirmó que con la propuesta, los ciudadanos tendrán la oportunidad de darle seguimiento al comportamiento de los servidores públicos, conocer sus potenciales conflictos de interés, la evolución de sus ingresos, cotejarlos con su forma de vida y con lo que declaran en términos patrimoniales.

Refirió que la legislación actual permite que los políticos tengan la posibilidad de no hacer pública la Ley 3 de 3 o de “hacerlo a medias”.

“Estamos convencidos que se debe rescatar el espíritu original de la “Ley 3 de 3”, y hacerla obligatoria y completa, para dar pasos muy importantes en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción”, puntualizó.

La iniciativa se envió a las Comisiones Unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos.

---000---