Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/sep/2012-09-25/0144.mp3{/audio}

altLa senadora Lorena Cuellar Cisneros, del PRD, llamó al gobernador de Tlaxcala, en su carácter de presidente del Consejo Directivo de Pensiones Civiles del Estado, a solucionar el problema que enfrenta dicho organismo público descentralizado, derivado de su quiebra.

Para ello, se pronunció por no vulnerar los derechos humanos fundamentales de los trabajadores activos, pensionados y jubilados, vinculados con el organismo.

Adicionalmente, la legisladora exhortó al Congreso estatal y a su órgano de Fiscalización Superior a realizar una auditoría al organismo Pensiones Civiles del Estado, y en su caso, se establezcan las responsabilidades civiles, administrativas y penales que procedan.

Destacó que en los últimos meses se agudizó el problema que enfrentan Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala, por lo que el gobierno y los trabajadores han realizado propuestas de modificación a la Ley de Pensiones del Estado, así como acuerdos para establecer las condiciones económicas que permitan sanear la situación financiera del organismo.

Advirtió que las quejas de los trabajadores de los cinco sindicatos estatales, han aumentado porque las autoridades no toman en cuenta sus propuestas y porque están en inminente riesgo de que se vulneren sus derechos laborales fundamentales.

Expuso que los ocho mil 944 trabajadores en activo, mil 328 pensionados y jubilados y los 260 pensionistas del gobierno, están siendo afectados en sus derechos laborales, producto de una lucha incansable de muchos años, a los cuales de manera pública el titular de dicho organismo se ha referido como canonjías o prebendas, carentes de legitimidad.

En el punto de acuerdo, la legisladora destaca los acuerdos celebrados entre trabajadores y autoridades contenidos en las actas del Consejo Directivo de Pensiones Civiles del gobierno, que pretenden ser incumplidos permanentemente por el organismo descentralizado.

El texto se turnará a las comisiones unidas de Salud y de Seguridad Social.

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5