Número-300

  • En la instalación se informó que dictaminará 87 proyectos de diversos temas presentados en la LXII y LXIII Legislaturas.


La Comisión de Puntos Constitucionales retomará diversas iniciativas de las LXII y LXIII Legislaturas que quedaron pendientes de dictaminación, en torno al funcionamiento de la Fiscalía General de la República, informó su presidente, senador Óscar Ramírez Aguilar.

 

Durante la instalación de la Comisión, detalló que además la Mesa Directiva le ha turnado al órgano colegiado 30 iniciativas que han presentado los senadores de la LXIV Legislatura. Los proyectos rezagados y los de nuevo ingreso fueron entregados a los senadores integrantes.

 

Se informó que otros proyectos importantes y pendientes de dictamen son: una minuta en materia de fuero constitucional y juicio político; otra sobre la Fiscalía General autónoma de las entidades federativas.

 

Una que propone la supresión de la figura de arraigo en la investigación de ilícitos y delincuencia organizada; la expedición de la legislación en materia de extinción de dominio; una que permite la reincorporación de los agentes del Ministerio Público; y una en materia de inmunidad de servidores públicos.

 

En total, la Secretaría de Servicios Parlamentarios hizo llegar 87 iniciativas que fueron turnadas durante la LXII y LXIII Legislaturas: 26 referentes a derechos humanos y garantías para su protección; seis sobre bienes de la Nación, planeación y rectoría del Estado.

 

Seis plantean legislación al sistema político y régimen de gobierno; cinco referentes al Poder Ejecutivo; una al Poder Legislativo; una al Poder Judicial; ocho respecto de órganos y organismos autónomos; cinco referente al municipio; dos de facultades concurrentes y de coordinación interinstitucional.

 

Tres más en materia de fiscalización, rendición de cuentas, responsabilidad administrativa y anticorrupción; nueve referentes al sistema de justicia penal; seis al sistema electoral, de partidos políticos y de participación ciudadana; una de prevenciones generales.

 

Cuatro referentes a seguridad pública, seguridad nacional y seguridad interior; y cuatro de reforma constitucional y medios procesales de protección y defensa de la Constitución.

 

La Comisión de Puntos Constitucionales también retomó 23 minutas de las LXII y LXIII Legislaturas.

 

A la instalación formal de la Comisión de Puntos Constitucionales asistieron los senadores Cristóbal Arias, Samuel García, Guadalupe Murguía, Damián Zepeda, Nancy de la Sierra, Soledad Luévano y Juan Zepeda.