Número-296

  • Urge ofrecer electricidad a mejores precios y con criterios de sustentabilidad.  
     

El reto de la Comisión de Energía radica es fortalecer el marco regulatorio del sector y analizar que Petróleos Mexicanos (Pemex) “sea 100 por ciento mexicana y 100 por ciento pública”, señaló el presidente de dicha instancia legislativa, senador Armando Guadiana Tijerina.

Durante la sesión de instalación de la Comisión para los trabajos de la LXIV y LXV Legislaturas, subrayó que la Comisión buscará garantizar que los hidrocarburos se mantengan como propiedad de la nación, el abasto, así como reducir los riesgos geológicos y ambientales en las actividades de exploración y extracción, y gas natural.

Se pronunció por establecer y garantizar estándares internacionales de calidad y confiabilidad en el suministro de hidrocarburos, impulsar la industria eléctrica, fortalecer la infraestructura de generación eléctrica para fuentes limpias, eólica, solar, biomasa, hidráulica y ofertar el servicio eléctrico a mejores precios y con criterios de sustentabilidad.

“Desde el Senado impulsaremos la innovación y desarrollo de talento, para ello se deben incrementar los fondos para tener proyectos orientados para elevar el factor de recuperación y maximizar la optimizar la obtención de hidrocarburos”, dijo el senador del Grupo Parlamentario del Morena.

El presidente electo recibirá una producción de petróleo “a tablas”, se producen de 1.8 a 1.9 millones de barriles diarios y es la misma cantidad la que se consume en el mercado interno, “ya no hay excedentes”.

Se estima que en los tres primeros años de la próxima administración, las pérdidas pueden ascender de 500 mil a 700 mil barriles porque el complejo Cantarell, ubicado en la sonda de Campeche, está en las postrimerías de su vida.

En el evento estuvieron los secretarios de la Comisión, los senadores Julem Rementería del Puerto (PAN) y Raúl Bolaños Cacho Cue (PVEM).

Así como los integrantes Aníbal Ostoa Ortega, Américo Villarreal Anaya, Norma Rocío Nahle García, Cruz Pérez Cuellar, Napoleón Gómez Urrutia, Cecilia Margarita Sánchez García,  Javier May Rodríguez (Morena); Raúl Paz Alonso, Ismael García Cabeza de Vaca (PAN); Carlos Humberto Aceves del Olmo (PRI); Senador Mario Zamora Gastélum (PRI); Dante Delgado Rannauro (MC); y Cora Cecilia Pinedo Alonso (PT).

Asistieron los senadores Eva Eugenia Galaz Caletti, Margarita Valdez Martínez, de Morena, funcionarios y representantes de Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, de la Comisión Reguladora de Energía, y presidentes municipales de Coahuila.

---000---