Número-292

  • Es necesario aumentar la calidad de los empleos, ya que la mayoría de los trabajadores del sector perciben el salario mínimo.

A través del trabajo legislativo se construirán las herramientas que permitan impulsar al sector turístico del país, a efecto de generar mayor desarrollo y mejores empleos, expresó el presidente de la Comisión de Turismo, Antonio García Conejo.

Al instalar formalmente los trabajos de la Comisión, el legislador manifestó que es fundamental aumentar la calidad de los empleos, ya que la mayoría de los trabajadores perciben el salario mínimo.

Dijo que se impulsará un engranaje jurídico que permita una coordinación entre los tres niveles de gobierno y de México con el exterior, “tengo la confianza de que haremos un muy buen trabajo, porque va a recabar el sentir del sector, tanto de los prestadores del servicio, como de la clase trabajadora”.

Precisó que México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en recepción de turistas, con casi 40 millones por año, lo que representa el ocho por ciento del Producto Interno Bruto, y sitúa a esta industria entre las tres primeras que generan ingresos de divisas, por ello, “vamos a generar las herramientas necesarias para que este rubro impulse mayor desarrollo y empleo”.

Necesitamos darle al Ejecutivo federal, los estados y municipios las herramientas necesarias que respalden cada uno de los destinos turísticos del país, así como para fortalecer su economía y la de otras áreas de oportunidad de este sector, manifestó la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, del PAN.

Es importante legislar para que el crecimiento que brindan las actividades turísticas se convierta en verdadero desarrollo, dijo el senador de Morena, José Luis Pech Várguez, “porque de lo contrario ocurrirá lo que pasa en Quintana Roo, una gran descomposición social, con presencia de actividades indeseadas, destrucción del ambiente, añadió.

Su compañero de bancada, Víctor Manuel Castro Cosío señaló que se debe impulsar el desarrollo turístico del país de manera equilibrada, a efecto de que en esas zonas exista una redistribución equitativa de la riqueza.

La senadora del PRI, Vanessa Rubio Márquez, precisó que es necesario lograr más turismo que implique mayor desarrollo integral y sustentable para las sociedades receptoras, y planteó que se impulse una agenda de trabajo muy concreta para tener avances detallados y no se quede sólo en las buenas intenciones.

El senador Cruz Pérez Cuellar, de Morena, subrayó que México tiene una gran cantidad de visitantes, sin embargo, éstos se concentran en muy pocos destinos, por lo que reto es abrir horizonte para que lleguen a más lugares del país y promover el desarrollo.

A su vez, el senador morenista Miguel Ángel Navarro destacó la importancia de que la Comisión impulse una agenda emergente, que permita abordar los problemas comunes que enfrenta el turismo a nivel nacional, pues el crecimiento “le está ganando a la planeación en todos los rubros y genera problemas de desequilibrios”.

El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Armando López, comentó que existen condiciones para que los ingresos por esta actividad económica representen el 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

No obstante, dijo que los marcos jurídicos que aplican a esta materia son obsoletos, debido a al dinamismo global del turismo, de ahí, la urgencia de actualizarlos para “caminar más rápido y con visión de mediano y largo plazo”.

---000---