Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/sep/2012-09-25/0141.mp3{/audio}

El Senado de la República aprobó las 38 preguntas parlamentarias que los grupos del PAN, PRI, PRD y PVEM enviarán al presidente Felipe Calderón para que amplíe la información sobre su VI informe de gobierno.

Así, la fracción del Partido Revolucionario Institucional presentó a la Junta de Coordinación Política 16 preguntas relacionadas con las políticas económica, 2;  social 7, e interior 7.

El grupo parlamentario de Acción Nacional planteará 12 interrogantes al primer mandatario, de las cuales 2 se refieren a la materia económica, 4 a política interior, 4  a temas sociales y 2 de relaciones exteriores.

A su vez, el grupo parlamentario del PRD plantea 7 consultas: dos en materia internacional, dos en política social e igual número en asuntos económicos y una sobre política interior.

El Partido Verde registró tres inquietudes formuladas por los senadores Pablo Escudero Morales, Juan Gerardo Flores Ramírez y María Elena Barrera Tapia, relativas a política interior y social.

A propuesta de la fracción priista, el Ejecutivo federal deberá responder, entre otras cuestiones, si es correcta la estrategia “que no ha evitado el deceso de ciudadanos no relacionados con el crimen organizado y que son producto de las acciones destinadas a contener y debilitar a las organizaciones criminales”.

También tiene que aclarar por qué creció el desempleo de jóvenes del 5.3 por ciento al 10.8 por ciento al final del sexenio; cuáles acciones fueron desarrolladas para atender dicha situación y por qué se ha desaprovechado el “bono demográfico”.

Por su parte, el grupo parlamentario del PAN solicitó información sobre las acciones que ha realizado el gobierno federal para garantizar una adecuada protección consular a los migrantes mexicanos.

En materia de política interior, preguntó ¿cuáles son los avances más relevantes de la implementación del nuevo modelo policial a nivel federal y estatal, así como las acciones para la implementación del nuevo sistema de justicia penal?

Entre otros puntos, el Partido de la Revolución Democrática insistió en precisar las actividades que estaban desarrollando en nuestro país  los dos agentes de la CIA,  Jess Hood Garner y Stan Dove, que se vieron involucrados en el incidente de Tres Marías, así como el acuerdo por el que no fueron interrogados por el ministerio público.

Del mismo modo, solicitó los nombres de los “falsos líderes” o “potentados agroindustriales” a los que se refirió el Secretario de Economía y que se han "enriquecido" con el incremento extraordinario de los recursos del campo.

El PVEM requirió más información sobre el estado que guardan los proyectos de construcción de ocho centros penitenciarios federales, que permitirían contar con veinte mil espacios para reos y que “debieron ser entregados” en marzo de este año.

--ooOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5