Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/sep/2012-09-25/0137.mp3{/audio}

La senadora panista Silvia Guadalupe Garza Galván llamó al gobierno del Distrito Federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente informe los resultados del Programa de Manejo del Área Natural Protegida con carácter de Zona de Conservación Ecológica “Ejidos de Xochimilco” y “San Gregorio Atlapulco”, a más de seis años de su creación.

Al mismo tiempo, solicitó un reporte de las principales actividades y logros de la Comisión Interdependencial para la Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, creada por decreto en enero de 2005.

En la tribuna del Senado, explicó que la zona lacustre de Xochimilco tiene los mismos problemas que hace más de 25 años, agravados por la falta de aplicación de políticas públicas transversales que contengan los daños ocasionados por asentamientos humanos que afectan directa e indirectamente la zona.

Señaló que la creciente necesidad de agua de la capital trajo como consecuencia la construcción de pozos artificiales en el subsuelo de Xochimilco, con lo que mantener el nivel de las aguas se volvió  algo insostenible.

Consideró que una posible solución sería la aplicada en la década de los ochentas cuando al bajar el nivel del agua de los canales, se recargó el flujo con agua residual tratada.

Garza Galván advirtió que el ajolote, la rana tlaloc o de xochimilco, moctezuma y charal del Valle de México, hoy se encuentran en peligro de extinción por la degradación y pérdida del ecosistema en el lugar.

Además, pone en riesgo la subsistencia de especies protegidas por las leyes como la culebra listonada de montaña, lagartija cornuda, víbora de cascabel cola negra, garza morena, gavilán pecho rojo y ave rascón, que también se encuentran en estado crítico.

La senadora por Coahuila enfatizó que no basta la publicación de un decreto que genere el Programa de Manejo del Áreas Natural Protegida, ya que en muchas ocasiones sólo queda en buenas intenciones y no se conmina a revertir el deterioro ambiental.

El punto de acuerdo se turnará a la Comisión del Distrito Federal.

 

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5