Número-279

  •  La evaluación está basada en un concepto ambiguo y tramposo de calidad de la educación.

A efecto de impulsar un Sistema Educativo Nacional basado en el fortalecimiento del carácter científico, laico, gratuito, multicultural, crítico y democrático de la educación pública, la senadora Blanca Estela Piña Gudiño planteó eliminar de la Constitución Política la evaluación docente.

La evaluación está basada en un concepto ambiguo y tramposo de calidad de la educación, ya que es punitiva y vulnera el derecho a la estabilidad laboral de los profesores, aseguró la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena.

Dijo que impulsa un concepto de calidad educativa, inspirado en disciplinas administrativas y empresariales, con el fin de construir una escuela pública de corte gerencial, “nada más alejado del carácter humanista y democrático de la educación”. 

Se requiere de una escuela púbica que combata los dogmas, prejuicios y fanatismos, así como de una política educativa que ayude a formar mexicanas y mexicanos doctos en la ciencia, la técnica y el arte, que contribuyan a solucionar los problemas nacionales, argumentó.

Advirtió que el actual marco legislativo no atendió las necesidades sociales, pedagógicas y escolares del Sistema Educativo Nacional, sino que, por el contrario, se crearon para justificar la eliminación de la plaza base de los trabajadores de la educación.

Se debe impulsar una legislación educativa que aspire realmente a lograr una cobertura universal de la educación básica, media superior y superior y erradique completamente de nuestra sociedad el rezago educativo y el analfabetismo, puntualizó.

La iniciativa se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda.

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