{audio}2012/boletines/sep/2012-09-25/0133.mp3{/audio}

La senadora priista María Lucero Saldaña Pérez propuso solicitar al Ejecutivo federal y a Petróleos Mexicanos un informe donde expliquen qué objetivos buscan con la inversión de 380 millones de dólares para la construcción de dos hoteles flotantes en la región de Galicia, España.

Asimismo, los conminó a que revelen quién autorizó esa inversión y en base a qué fundamento legal se firmaron los contratos, cuál será el beneficio para nuestro país y si Pemex se dedicará al negocio del turismo con la adquisición de estos 2 hoteles flotantes o qué es lo que hará con ellos.

De igual forma, la legisladora cuestionó por qué invertir con dos empresas astilleras españolas que tenían 5 años “sin un solo contrato firmado, ni para construir una lancha” y si existen otras operaciones de este tipo realizadas por PEMEX en algún otro lugar del mundo.

Recordó que el pasado 20 de septiembre se tuvo conocimiento, a través de los medios de comunicación, sobre la firma de un contrato que la paraestatal realizó con dos empresas astilleras de origen español, denominadas Navantia de Ferrol y Barreras de Vigo, para la construcción de dos hoteles flotantes.

Explicó que cada uno tendrá un costo de 190 millones de dólares y medirán 131 metros de largo y 27 ancho, con capacidad para 600 personas.

Sin embargo, Saldaña Pérez mencionó que el costo unitario de los hoteles parece excesivo “si se toma en cuenta que el precio de un buque petrolero que mandó construir la Secretaría de Marina en Mazatlán, el cual fue de 40 millones de dólares”.

Es decir --agregó-- 150 millones de dólares menos que el precio acordado por Pemex en estos contratos “que presuntamente firmó la semana pasada”.
En este sentido, la senadora por Puebla señaló que ni Pemex ni el gobierno federal han explicado de manera oficial esta contratación, además de que la información surge por noticiarios de España, la cual es retomada por medios mexicanos.
El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Energía para su análisis y dictaminación correspondiente.

 

--ooOOoo--