{audio}2012/boletines/sep/2012-09-25/0128.mp3{/audio}

La senadora Angélica de la Peña Gómez propuso cambiar la naturaleza jurídica del Instituto de la Mujer para convertirla en la Secretaría para la Igualdad de la Mujer y dotarla de atribuciones para el despacho en materia de igualdad de género.

Al presentar una iniciativa que busca reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, dijo que es necesario que la nueva secretaría cuente con facultades especificas que permitan avanzar en la consecución de una política nacional de respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres.
La importancia de que INMUJERES se transforme en una secretaría --explicó-- radica en la necesidad de consolidar los mandatos legislativos con las acciones gubernamentales, a fin de lograr la igualdad de género.

Para la legisladora perredista se requiere una entidad que cuente con las facultadas necesarias para formular políticas públicas que impulsen el desarrollo pleno de las mujeres durante todo su ciclo de vida.

Asimismo, para “facilitarles el goce de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, además de erradicar la discriminación y violencia por condición de género”.
Señaló que dicho Instituto, sin demérito del esfuerzo y avances registrados desde su constitución, “no ha logrado trascender de manera definitiva en su labor como órgano rector en materia de igualdad entre mujeres y hombres, de oportunidades o erradicación de la discriminación y violencia”.

Ante este panorama, enfatizó que es momento de pasar de una actividad normativa a una programática, dar atribuciones ejecutivas al órgano encargado de conducir la política de género en nuestro país e institucionalizar la perspectiva de igualdad en todas las entidades y dependencias de la administración pública federal.
La iniciativa se remitió a las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación correspondiente.


--ooOOoo--