{audio}2012/boletines/sep/2012-09-25/0126.mp3{/audio}

La senadora priista Diva Hadamira Gastélum Bajo propuso crear el Instituto de Estudios Legislativos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Senado de la Republica, que tendría como objeto apoyar a lo senadores con información estadística, bibliográfica, documental y jurídica en materia de equidad de género y de derechos humanos de la mujer.

Dijo que la desigualdad social, política, económica y cultural entre mujeres y hombres “continúa siendo una pendiente, pues las brechas de género no disminuyen sustancialmente” a pesar de que nuestro país ha ratificación un importante número de tratados internacionales y realizado diversas modificaciones legales en materia de derechos humanos de las mujeres.

Al detallar los alcances de la iniciativa que reforma el Reglamento del Senado, Gastélum Bajo enfatizó que la generación de información, estadísticas e investigación es fundamental para evidenciar las formas de discriminación que viven las mujeres.

De esta manera, asentó, se podrán elaborar diagnósticos y promover políticas públicas que promuevan la igualdad en los distintos aspecto sociales, así como la participación política, el acceso a la salud, educación y trabajo.

Sugirió que el Instituto apoye a los senadores con estudios específicos para conocer las brechas de desigualdad existentes, elabore planes de acción para la atención de los problemas y necesidades encontradas y legislar para su solución.

El Senado de la República, subrayó, debe contar con un cuerpo técnico de profesionales, capacitados y especializados en la materia.

La propuesta se analizará en su momento en las comisiones de Reglamentos y Prácticas Paramentarías y de Estudios Legislativos.

 

--ooOoo—