Número-083

  • Piden a SCT, Capufe y Banobras cancelar los aumentos.

Con el propósito de cancelar los aumentos a las tarifas de peaje de la Red Carretera Federal que entraron en vigor el pasado 7 de septiembre, senadores del Grupo Parlamentario del PAN, plantearon un punto de acuerdo que fue turnado a la Junta de Coordinación Política, para su análisis.

La propuesta exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) a cancelar el aumento, pues acelerará la espiral inflacionaria en este año, en perjuicio de la economía de las familias y las empresas, ya que el servicio en algunas autopistas no es de la calidad que demandan los usuarios.


Desde la Tribuna, la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez precisó que el 7 de septiembre, Capufe puso en marcha un aumento en las tarifas de peaje para las autopistas, libramientos y puentes federales, que se sumaron a los de enero pasado, cuando se aplicó un incremento generalizado en promedio de 6.7 por ciento.

El acumulado de los aumentos de enero y septiembre de este año, es de hasta un 18 por ciento, respecto a las tarifas vigentes a finales de 2017, explicó.

La carretera Estación Don-Nogales tuvo un incremento mayor, pasó de 340 a 398 pesos, es decir, un alza de 17.1 por ciento, seguido de la carretera México-Puebla, donde la tarifa subió este año de 141 a 165 pesos, un incremento de 17.0 por ciento, entre otras.

La senadora del PAN aseguró que los aumentos son desproporcionados por rebasar las expectativas de inflación de este año, injustificados por el mal estado de muchas de las carreteras, y dañinos para la economía, pues tendrán un efecto inflacionario en los productos básicos que se transportan a través de la Red de Carreteras Federales del país.

---000---