Número-082

  • El aumento a las cuotas carreteras es excesivo, injusto e insostenible.

La senadora Verónica Delgadillo García presentó un punto de acuerdo para que el Senado cite a comparecer al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a fin de abordar el esquema de concesiones carreteras y el estatus en el que se encuentran, el régimen tarifario y los ingresos obtenidos por el cobro de cuotas.

La legisladora de Movimiento Ciudadano pidió que se exhorte al funcionario a que revoque la autorización al Consejo de Administración de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, respecto de la entrada en vigor de los incrementos de las tarifas relativas al pago de cuotas por el aprovechamiento de los caminos y puentes federales.

Del mismo modo, propuso hacer un llamado al Director de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, para que transparente los ingresos obtenidos en los últimos dos años, derivado de las tarifas relativas al pago de cuotas.

Verónica Delgadillo dijo que el aumento en el pago de casetas de la red carretera ha propiciado la indignación de miles de mexicanos, desde el pasado 7 de septiembre, cuando entró en vigor esta alza.

Indicó que el incremento de las tarifas de peaje se dio en 37 autopistas y libramientos, así como em tres puentes internacionales, donde se registró en aumentó que va del 12 hasta 18 por ciento.

Ejemplificó que en el caso de la autopista México-Querétaro, se tuvo un incremento de 12 por ciento, al pasar de 148 a 166 pesos. En tanto, la carretera México-Puebla registró un alza de 17 por ciento, ya que pasó de 141 a 165 pesos.

Refirió que la tarifa del libramiento de Sur 2 a Reynosa tuvo el incremento mayor, que fue de 200 por ciento.

La senadora dijo que cruzar el país es altamente costoso, pues si un mexicano o transportista quiere ir de Tijuana a Cancún tendrá que pagar 22 mil pesos sólo en casetas. 

Este aumento de la noche a la mañana no sólo es excesivo, sino injusto e insostenible por dos razones fundamentales: la primera porque en lo que va de este sexenio el precio la gasolina casi se ha duplicado, y la segunda, el salario sigue siendo precario, subrayó.

Dijo que es necesario que el Secretario de Comunicaciones y Transportes eche atrás “el casetazo” y revoque la automatización que dieron para el aumento de cuotas en todas las casetas de este país.

También destacó la importancia de que Caminos y Puentes Federales transparente los recursos de los últimos dos años por el cobro de cuotas, pues “no puede haber incrementos si no conocemos cuánto ha ingresado por ese concepto, además no sabemos en qué se gasta ese dinero”.

La legisladora dijo que el sexenio va a terminar con un “casetazo”, pero “mientras la seguridad de las carreteras no funcione, mientras sigamos tendiendo gasolinazos, un salario que es mínimo, no puede haber un aumento en las casetas. No hay condiciones ni razones para ello” puntualizó.

El punto de acuerdo se envió a la Junta de Coordinación Política, quien, en caso de aprobarse, determinará el formato y la fecha en que se celebrará dicha comparecencia.

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