Número-072

La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario del PT, propuso reformar la Ley de Hidrocarburos, a fin de regular su producción química.

En la Tribuna, la legisladora planteó que la producción sea la fabricación manipulada de hidrocarburos, a través de algún proceso químico o industrial, y será considerará estratégica en los términos del párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución.

Para el caso de la fabricación química de hidrocarburos, las actividades desarrolladas para este fin, serán supervisadas por las autoridades correspondientes, a efecto de que se realicen de acuerdo a la normatividad aplicable, planteó.

Bañuelos de la Torre precisó que la Secretaría de Energía podrá sancionar la producción química de hidrocarburos sin la asignación o contrato vigente, con multa de entre cinco a siete millones, 500 mil veces el importe del salario mínimo; más un monto equivalente al valor de los hidrocarburos que hayan sido extraídos o fabricados, conforme a la estimación que realice la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Asimismo, dispone que la Federación, los gobiernos de los estados y la Ciudad de México, de los municipios y de las delegaciones, contribuyan al desarrollo de proyectos de Exploración, Extracción y producción química de hidrocarburos.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Energía y Estudios Legislativos. 

---000---