Número-033

  • Se busca apoyar a más de 400 mil familias en resistencia civil.

El senador Juan Manuel Fócil Pérez propuso adicionar un artículo Transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, a fin de eliminar el adeudo por concepto de energía eléctrica en Tabasco y para que se reclasifique la tarifa eléctrica a la 1F, la más baja.

Desde la tribuna, el legislador del Grupo Parlamentario del PRD destacó que desde febrero de 1995, como protesta de un fraude electoral en la gubernatura de Tabasco, surgió el Movimiento de Resistencia Civil Pacífica, abanderado por el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador. Dicho movimiento, agregó, se enfocó al no pago de las tarifas eléctricas ante el cobro excesivo de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La cerrazón de autoridades federales que durante 25 años no han atendido a este movimiento social, por las tarifas excesivas de la energía eléctrica y abusos de la CFE, llevó a más de 400 mil familias a estar en resistencia y ante la crisis que atraviesa el estado por la caída de los precios del petróleo y la inseguridad, la deuda asciende a más de nueve mil millones de pesos.

Al aprobarse esta iniciativa, argumentó el legislador, se reconocerá la lucha y se hará justicia en Tabasco.  

La iniciativa se turnó a la Cámara de Diputados.

---000---