Número-028

  • Expertos, víctimas y familiares coinciden en que se incrementarán violaciones a derechos humanos y la violencia.

El senador Emilio Álvarez Icaza presentó una iniciativa para abrogar la Ley de Seguridad Interior, publicada el 21 de diciembre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación, debido a sus constantes señalamientos de inconstitucionalidad.  

En la sesión de este día, el senador sin partido recordó que desde la presentación del dictamen en lo general y en lo particular senadores, senadoras y diversas organizaciones de la sociedad civil rechazaron su aprobación por considerar que va en contra de los preceptos constitucionales.

El colectivo #SeguridadSinGuerra en coordinación con expertos, víctimas y familiares de los afectados, resaltaron que esta ley incrementará las violaciones a los derechos humanos y la violencia.

La propuesta señala que las consecuencias de la regularización de las tareas de seguridad pública que se realizan, a través del despliegue masivo de elementos de las Fuerzas Armadas, se ve reflejado en denuncias por tortura homicidios.

La iniciativa es suscrita por los Alejandro González Yáñez, Clemente Castañeda Hoeflich, Dante Delgado Rannauro, Patricia Mercado Castro, Indira Kempis Martínez, José Ramón Enríquez Herrera, José Narro Céspedes, Xóchitl Gálvez Ruiz, Gustavo Madero Muñoz, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, Samuel Alejandro García Sepúlveda, Verónica Delgadillo García y Minerva Hernández Ramos.

El proyecto de decreto se turnó a las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos.

---000---