Número-019

  • El Gobierno Federal recaudaría alrededor de 60 mil millones de pesos.

El senador Samuel Alejandro García Sepúlveda presentó una propuesta de reforma para disminuir las cuotas en la enajenación o, en su caso, importación de combustibles automotrices.

La reforma al artículo 2º de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, explicó,  plantea la reducción de 6 por ciento en el precio por litro de la gasolina magna al bajar de 19.39 pesos a 18.15; una diminución de 8 por ciento en el precio por litro de la gasolina Premium al bajar de 20.89 a 19.17 pesos, y una disminución del 8 por ciento en el precio del diésel al bajar de 20.09 a 18.49 pesos.

El legislador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) señaló que con la cuota propuesta de un peso por litro, el Gobierno Federal recaudaría alrededor de 60 mil millones de pesos, estimado en función de la recaudación reportada al primer semestre de 2018, cuyo monto con las cuotas reducidas por los acuerdos de estímulos fiscales asciende a 69 mil 982 millones de pesos.

Argumentó que se estima concluir el año con 140 mil millones de pesos, cantidad a la que se descuenta la proporción de la nueva cuota y que arroja una recaudación aproximada para el próximo Ejercicio Fiscal 2019, de 60 mil millones de pesos.

El senador García Sepúlveda detalló que las cuotas establecidas podrán ser ajustadas a la baja, en función de un aumento en el precio del dólar como divisa establecida en el precio de referencia internacional y componente determinante de los precios de la gasolina y el diésel.

Indicó que a través de estímulos fiscales en materia del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios Aplicables a los combustibles, deberán de reducirse en la misma proporción que el incremento del dólar cause en el precio de la gasolina y el diésel para beneficio de las familias y economía de los mexicanos.

El senador de Movimiento Ciudadano resaltó que entre 2015 y 2017, el Gobierno Federal recaudó 634 mil millones de pesos por concepto de IEPS a las gasolinas, lo que significó un 42 por ciento más de lo estimado en las Leyes de Ingresos de esos años; en términos absolutos, la sobre recaudación durante ese periodo fue de más de 185 mil millones de pesos.

Precisó que aunque la tendencia comenzó a desacelerarse desde 2017, aun cuando para  2018 no se proyecta concluir con recursos excedentes recaudados por este concepto, existen condiciones para ajustar la cuota del IEPS a las gasolinas y, con ello, revertir el gasolinazo, porque, como lo señalan los “Pre-criterios de política económica” publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La propuesta de reforma se turnó a la Cámara de Diputados y fue firmada por diversos senadores y senadoras.

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