Número-7

  • La resolución del TEPJF es una mancha para el INE, pero ello, no pone en riesgo la relación con el Instituto.

 

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, senador Ricardo Monreal Ávila, dijo que las senadoras y senadores de su partido harán las cosas con mucho cuidado, para no incumplir con las expectativas que se han generado en torno a Morena y su coalición.

 

El virtual presidente de la Junta de Coordinación Política recordó que los temas prioritarios son la austeridad, el combate a la corrupción, la modificación a la Administración Pública Federal y la inseguridad.

 

Éste último, agregó, es uno de los asuntos principales que ahora nos preocupa y ocupa.

 

En entrevista, previo a la sesión del Congreso General para la Apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, dijo que se preparan para presentar iniciativas al arranque de los trabajos en el Senado.

 

Dejó en claro que la mayoría de la coalición no actuará con vendettas, ni con desquites. “No traemos ese ánimo, traemos ánimo de construir con todos los partidos con menor representación en el Congreso de la Unión”, subrayó.

 

El legislador destacó que urge una Fiscalía General autónoma, que no sea utilizada como instrumento político ni de persecución contra los adversarios, que sea digna, autónoma y profesional.

 

Respecto a la revocación de la multa a Morena que el Instituto Nacional Electoral impuso, Monreal Ávila comentó que se confirma que no existían elementos para poder haberle fincado a su partido una multa de tal magnitud; “el tiempo nos dio la razón, teníamos y nos asistía la razón jurídica, la razón ética, la razón moral”.

 

Dijo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó, de acuerdo a su expresión, lisa y llanamente la multa que impuso el INE, ya que no profundizaron y no tenían elementos suficientes para hacerlo, lo que hace suponer que un instrumento político para golpear a Morena.

 

Opinó que esta resolución es una mancha para el INE, porque el Tribunal le enmendó la plana de manera unánime y le va a servir de lección para actuar con mayor cuidado en la fijación de sanciones.

 

No obstante, el senador Monreal Ávila precisó que ello no pone en riesgo una relación con el Instituto. Nosotros tendemos la mano al INE, no queremos nada, simplemente, que les sirva de lección, apuntó.