Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/sep/2012-09-20/0117.mp3{/audio}

altEl senador Adán Augusto López Hernández pidió este jueves realizar auditorías de inversiones físicas y de desempeño al Plan Hídrico Integral de Tabasco y al Programa Integral para la Construcción y Rehabilitación de la Infraestructura Hidráulica de Protección de Aéreas Productivas y Centros de Población en la Cuenca del Río Grijalva.

De igual forma, a la Comisión Nacional del Agua le requirió un informe que incluya el avance físico-financiero de cada una de las obras y estudios, la delimitación de zonas federales y la identificación de asentamientos humanos ubicados en áreas de riesgo.

En su propuesta el legislador del PRD señaló que uno de los problemas cada año son las inundaciones que anteceden al arribo de la temporada de lluvias y el desbordamiento de los ríos, cuyos efectos en la población se ven potenciados por la ausencia de un verdadero sistema de protección contra inundaciones que involucre a los tres órdenes de gobierno.

Señaló que al hacer una revisión a los planes y programas en materia hídrica, así como los discursos de las diferentes autoridades involucradas, se desprenden diagnósticos sesgados o justificaciones que sólo eximen de responsabilidades y que buscan repartir culpas ante contingencias futuras.

Sin embargo, precisó que sí existen esfuerzos aislados que surgen a partir de planes y programas hábilmente redactados pero incorporando metas y compromisos que no se cumplen en la realidad o que aún cumplidos no tienen los efectos esperados.

Por todo esto, el legislador consideró que a punto de concluir la actual administración federal, es oportuno solicitar la información, con el propósito de conocer del cumplimiento de los objetivos y estrategias establecidas en el sexenio, para prevenir riesgos derivados de fenómenos hidrometeorológicos.

El punto de acuerdo se turnará a las comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y de Recursos Hidráulicos.

--ooOOoo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31