Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/sep/2012-09-20/0115.mp3{/audio}

altLa senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Juventud y Deporte a realizar un foro que permita construir y diseñar un diagnóstico nacional para la activación física y el deporte en México.

Al exponer su propuesta, la legisladora del PT refirió que México vive una de las pandemias más lesivas y de amplio espectro que detonará secuelas de trastornos múltiples en millones de mexicanos: la obesidad masiva.

En términos de salud pública --explicó-- estamos en una etapa de catástrofe y la clasificación es contundente: tenemos el país con la infancia más obesa en la historia y en el mundo, el más sedentario, el que consume más refresco, y las consecuencias son de alto impacto.

Advirtió que al ser una pandemia “hay procesos sociales y gubernamentales que la provocaron, muchos de ellos, por negligencia, apatía e intereses”, son vectores educativos, nutricionales, de formación física, institucionales, familiares, comunicacionales y comerciales.

Por todo ello, dijo que su propuesta busca incluir en esos aspectos responsables, a través de la activación física y el deporte desde las instituciones, acompañado de una orientación nutricional también institucional.

Se debe considerar, dijo, la activación física administrada con criterios médicos, profesionales e institucionales que propiciará que las generaciones tempranas transiten con facilidad a la práctica de una disciplina deportiva específica, una vez que se le haya detectado su vocación, talento y probidad física.

La activación física institucional y masiva será interpretada como el primer paso para que los infantes puedan practicar un deporte sin impedir que los talentos puedan ser detectados incluso en este periodo, agregó.

Por lo tanto, se requiere un diagnóstico profundo, amplio y profesional en donde concurran observaciones especializadas, estadísticas locales, análisis locales, estatales, regionales y nacionales, mismo que se puede fomentar desde un foro que convoque a especialistas, instituciones, academias, gobierno federal, estatales y locales.

Su objetivo será construir una propuesta legislativa para que la activación física regulada se dé en todas las escuelas, centros de salud, municipios y delegaciones del país, a fin de combatir obesidad, vida sedentaria y stress.

El punto de acuerdo se turnará a las comisiones de Educación, de Cultura y de Ciencia y Tecnología.

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5