{audio}2012/boletines/sep/2012-09-20/0114.mp3{/audio}

altEl Senado de la República exhortó al gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo,  a implementar estrategias que coadyuven al cumplimiento del pago de las prestaciones a las que tienen derecho los maestros jubilados del estado.

Al presentar el punto de acuerdo, aprobado de urgente resolución, la senadora priista Lisbeth Hernández Lecona, reconoció que desde hace más de un año, alrededor de ocho mil maestros jubilados han tocado las puertas del Poder Legislativo y Ejecutivo Local, en aras de satisfacer su reclamo laboral.

Detalló que la problemática inició en 1992 cuando eran considerados de plantilla activa al servicio del Estado con adscripción a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.

Sin embargo, sufrieron los efectos de la sustitución patronal, formándose una relación laboral con el gobierno de Morelos, con adscripción un organismo público descentralizado denominado Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

Derivado de ello, y a lo largo de su separación como educandos en activo, precisó, se dio una disputa jurídica en la que el derecho laboral en el Estado ha tenido que hacer frente a más de tres mil demandas laborales para determinar si les asiste la razón jurídica y con ello recibir el concepto referente a una prima de antigüedad.

Al respecto, argumentó que la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos señala procedente el pago de la prima de antigüedad en beneficio de los trabajadores jubilados, como es el caso de los maestros jubilados del Estado de Morelos.

En tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sostiene que a diferencia de las gratificaciones, la prima de antigüedad es un derecho mínimo irrenunciable, que no debe de quedar, en ningún caso, al arbitrio del patrón.

Por su parte, el Poder Legislativo de Morelos asignó 24 millones de pesos de la partida de “Proyectos Ejecutivos” y se transfirieron al “Fondo de Aportaciones Solidarias”, a través de la inclusión de un nuevo concepto denominado Complemento extraordinario a Prima de Antigüedad a Maestros Jubilados, ante el cual el Ejecutivo presentó una Controversia Constitucional, resuelta por la SCJN a favor del Congreso del Estado de Morelos.

Por Acción Nacional, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, indicó que se debe legislar para acotar a los Congresos locales y a la Cámara de Diputados para que no hagan tantos cambios a los Presupuestos de Egresos, sin mencionar de dónde saldrán los recursos.

Dijo estar convencido que los pagos se harán conforme a la ley, y subrayó que existe una segunda controversia  donde se emitió una orden para guardar los recursos hasta que se resuelva el asunto principal.

A su vez, el senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo, destacó que Morelos en los últimos tres años recibió un promedio de 10 mil millones de pesos, y “es inhumano, de parte del señor Adame, el hecho de que no entienda la situación gravísima que están viviendo los trabajadores jubilados de la educación, cuando hay maestros jubilados que reciben de pensión, entre mil 500 y dos mil pesos”¿Quién puede vivir en este momento con esa cantidad de dinero?

Por ello, si los trabajadores jubilados reciben el incentivo, el Senado de la República empezará a dar muestras de que tiene intención de coadyuvar a resolver el problema de los más desvalidos, aseguró.

--ooOOoo--