Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/sep/2012-09-20/0113.mp3{/audio}

altEl Pleno del Senado de la República avaló un exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que prevenga la muerte de la tortuga golfina y amarilla, por arrastre de redes.

Para ello, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), deberá poner en marcha un programa de inspección y vigilancia en embarcaciones menores de Bahía de Acapulco, hasta  la Bocana del Río Papagayo, en Guerrero y en el Golfo de Ulloa, en Baja California Sur.

Además, le pidió que se revoquen o cancelen los permisos de pesca para las embarcaciones que se encuentren fuera de las disposiciones jurídicas aplicables y cuya actividad dañe al medio ambiente y en su caso, regularice las actividades de pesca comercial de embarcaciones.

Al presentar el punto de acuerdo, la senadora Silvia Garza Galván, del PAN, hizo referencia a la muerte atípica de más de 150 ejemplares de tortuga golfina en las costas de Guerrero y de 483 amarillas en Baja California Sur, por lo que resulta urgente que la Comisión Nacional de Pesca, actúe en forma preventiva a favor de los ejemplares en peligro de extinción.

En su oportunidad, el senador del Partido Verde Ecologista, Gerardo Flores Ramírez,  señaló que existen otros factores que afectan a poblaciones de tortugas marinas como la contaminación, principalmente por basura que llega al mar, las construcciones sobre las playas en zonas de anidación y el saqueo y pesca dirigida.

Por ello, se debe ser sensible a las problemáticas ambientales que ponen en riesgo los logros de conservación de tortugas marinas en nuestro país, aseguró.

Por el Partido Acción Nacional, el senador Francisco Salvador López Brito,  manifestó su preocupación porque en los meses del periodo reproductivo, de julio a octubre, se presenten situaciones lamentables como las expresadas por la senadora Garza.

Asimismo, reconoció que la flota mayor y embarcaciones camaroneras de altamar se han apegado a las normas nacionales e internacionales con el uso de dispositivos de descubridores de tortugas marinas.

--ooOOoo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31