{audio}2012/boletines/sep/2012-09-20/0109.mp3{/audio}

altEl senador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury,  planteó que la Secretaría de Salud incorpore en las medidas de operación del Seguro Popular, una cláusula que establezca que para permanecer afiliado a ese programa, el beneficiado debe acudir a dos consultas preventivas al año.

Asimismo, propuso que la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y las autoridades de salud de los estados y del Distrito Federal analicen la viabilidad de aplicar los mecanismos para que a las personas afiliadas al Seguro Popular se les brinde al menos dos consultas de medicina preventiva al año, en sus unidades médicas de adscripción.

El legislador expuso que con esta medida “no sólo se fomentará la cultura de la prevención de la salud en los mexicanos, sino también se traducirá en una disminución en el costo de atención de enfermedades para el Estado al ser atendidas oportunamente”.

En su opinión, el Seguro Popular debe consolidar una cultura que impulse la corresponsabilidad, gobierno-ciudadanía, para generar una vida saludable en las personas,  a fin de evitar la aparición en ellas de cualquier tipo de enfermedad.

Sin duda --consideró--  esa estrategia brinda información nominal que sirve como base para la toma de decisiones, la focalización en los casos de atención por estado, así como el reforzamiento de los esquemas de prevención.

Una sociedad preventiva, aseguró,  se traducirá en una más saludable, y por ello es preciso adoptar medidas que permitan cambiar de lo curativo a lo preventivo.

Por último, el senador por Campeche enfatizó que ello permitiría a los beneficiarios del programa, acceder a los servicios preventivos que ayuden a evitar enfermedades o detectarlas a tiempo para un mejor y más rápido pronóstico de cura.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Seguridad Social para su análisis y dictaminación correspondiente.

--ooOOoo--