{audio}2012/boletines/sep/2012-09-20/0108.mp3{/audio}

altLa reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental tiene un objetivo doble: fortalecer la transparencia del trabajo hacendario de los tres niveles de gobierno, y armonizar los estándares para la difusión y claridad de la información financiera para los ciudadanos

Así lo señaló el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya, al exponer a los senadores de la Comisión Técnica los alcances de la iniciativa preferente enviada por el presidente Felipe Calderón y recibida por el Senado el 4 de septiembre.

El funcionario dijo que otros objetivos son: establecer los criterios y principios generales que rijan los sistemas contables, por lo que su observancia es obligatoria para los tres poderes de la Federación, los estados, municipios y el Distrito Federal.

González Anaya especificó que para avanzar en un adecuado cumplimiento de las responsabilidades contables, se formó el Consejo de Armonización Contable (CONAC), para vigilar y conocer periódicamente el estado y avance de las aplicaciones financieras con que cuentan los entes públicos de las entidades federativas y sus municipios.

“La CONAC –explicó-- permitirá a los tres niveles de gobierno adecuar sus sistemas contables para que sean armónicos con los de la Federación y mejorar el proceso de revisión para entregar a la sociedad cuentas claras y resultados contundentes respecto de la gestión pública”.

Por su parte, el subsecretario de Egresos de la dependencia, Carlos Alberto Treviño Medina, reconoció que existe una enorme heterogeneidad entre el gobierno federal, los estados, municipios, entes públicos y empresas en la materia.

Ante ello, dijo, “tenemos que adecuar una realidad contable para brindar a la sociedad información en la materia, evidente y clara”.

Indicó que la Ley de Contabilidad tiene tres grandes vertientes: el concepto de armonización, para que todos los entes públicos utilicen los mismos criterios para realizar operaciones contables; un sistema de contabilidad gubernamental y otro más de administración financiera.

Este último, aseguró, es muy importante, ya que genera análisis e información contables y presupuestarios, claras y confiables, para la toma de decisiones y lograr resultados con base en la legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Por lo anterior, dijo que la reforma a la Ley de Contabilidad Gubernamental deberá facilitar la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gasto público de estados y municipios, y contendrá sanciones para aquellos entes públicos que no se encuentren al corriente de sus obligaciones financieras.

Por su parte, el procurador Fiscal de la Federación, Javier Leynes Potisek, habló de las sanciones y el incumplimiento doloso de las responsabilidades administrativas.

Señaló que corresponderá a los tres niveles de gobierno vigilar el cumplimiento de la ley, ya que el objetivo es asegurar que el nuevo modelo cumpla con la legislación aplicable y brinde certeza jurídica al ente público y los servidores públicos.

Las responsabilidades, aseguró, se van a fincar a los entes públicos que directamente incurran en omisión. Por ello, adicionalmente, se prevé aplicar un tipo penal más riguroso, pero que no vulnere la soberanía de los estados.

El procurador explicó que este tipo penal se somete a la consideración del Congreso, porque actualmente la ley no castiga el mal ejercicio del gasto, sino sólo sanciona la no transparencia de las obligaciones contables.

La senadora Blanca María del Socorro Alcalá, coordinadora de la Comisión, por parte de Partido Revolucionario Institucional, destacó la importancia de que se aclaren los alcances de esta ley de Contabilidad, sobre todo por la diversidad que prevalece en la información financiera y presupuestal de las entidades gubernamentales.

Consideró necesario que el Consejo Consultivo del CONAC asuma la obligación de evaluar la calidad de la información de todos los sujetos de la ley, --que ascienden a más de ocho mil entes públicos--, así como aplicar acciones para evitar que las transferencias de recursos a estados y municipios lleguen en forma tardía.

Al respecto, los coordinadores de la Comisión, por el PRI y PRD, Salvador Vega Casillas y Armando Ríos Piter, coincidieron en que “debemos tener una radiografía puntual del trabajo que realiza el CONAC”, para lograr una adecuada implementación de la Ley.

Vega Casillas dijo que es necesario que la sociedad entienda y esté informada de los avances de la implementación del sistema contable, para saber los entes públicos que cumplen sus obligaciones y los que no lo hacen, además del  tipo de sanciones a que se hagan acreedores.

El senador perredista Armando Ríos Piter opinó que las reformas a esta ley de Contabilidad Gubernamental deben dar paso a un plan estratégico para fincar sistemas contables armonizados, promoviendo la transparencia de la información pública.

Finalmente, la senadora  María del Socorro Alcalá, informó que este viernes continuarán los trabajos de la Comisión Técnica “con el propósito de desahogar esta encomienda que nos ha señalado la Mesa Directiva del Senado”

.---oo00oo---