{audio}2012/boletines/sep/2012-09-20/0106.mp3{/audio}

altA través de un punto de acuerdo, el senador perredista Zoé Robledo Aburto solicitó a la Junta de Coordinación Política crear las comisiones ordinarias de Juventud y de Cultura Física y Deporte, las cuales podrán analizar y dictaminar las iniciativas de ley y proposiciones que les sean turnadas, así como de los asuntos del ramo o área de su competencia.

Desde la tribuna, explicó que la integración de ambas instancias “constituye una responsabilidad del más alto nivel, ya que son éstas las formas de trabajo que dan respaldo especializado, técnico y profesional a los asuntos que son presentados ante el pleno senatorial”.

En este sentido, subrayó que los jóvenes representan un enorme desafío al Estado mexicano pues éste tiene que garantizar la satisfacción de sus necesidades en materia de acceso a educación, empleo, salud, vivienda, entre otros aspectos que permitan mejorar su calidad de vida y potencializar sus capacidades.
 
Señaló que México es un país de jóvenes, ya que 30 millones de mexicanos están en la etapa de su vida que comprende de los 15 a los 29 años de edad, en la cual la mayor parte de ellos concluyen su formación académica, se incorporan a la actividad económica, inician su vida en pareja y la formación de una nueva familia.

Por otro lado, consideró que en materia deportiva es indispensable dar prioridad al tema de recreación o deporte, con la finalidad de combatir los graves problemas de sobrepeso y obesidad.

Asimismo, indicó que México es la segunda nación con mayor índice de obesidad, superado únicamente por los Estados Unidos, además de que en nuestra nación se ubica al 30 por ciento de las personas con esa enfermedad en el mundo.

Por último, el legislador por Chiapas enfatizó que las demandas de los jóvenes del siglo XXI rebasan con mucho su necesidad de recreación y práctica deportiva, por lo que es necesario contar con órganos legislativos que impulsen políticas públicas enfocadas a atender las necesidades de este sector de la población.
 
El punto de acuerdo se envió a la Junta de Coordinación Política para su análisis.

--ooOOoo--