{audio}2012/boletines/sep/2012-09-20/0105.mp3{/audio}

altLos jóvenes que no son admitidos en las universidades públicas se pueden enfrentar no sólo a la frustración y el desempleo, sino a la tentación de ingresar a “las filas del crimen organizado”, advirtió el senador petista David Monreal Ávila.

Por ello, propuso que la Cámara de Diputados apruebe un presupuesto similar o superior a la inflación estimada para el 2013 a las universidades públicas, dirigido a la construcción de infraestructura académica y la ampliación de la matrícula escolar.

Al presentar el punto de acuerdo, el legislador por Zacatecas también solicitó que el Ejecutivo federal presente un informe detallado sobre las medidas que emprenderá para incrementar la oferta educativa en el nivel superior.

Recordó que en febrero de 2012 la Universidad Nacional Autónoma de México admitió sólo a 11 mil 116 jóvenes de un total de 121 mil 970 que presentaron el examen, por lo que excluyó de la educación superior a 110 mil 854 estudiantes.
 
Por su parte, agregó, el Instituto Politécnico Nacional rechazó a 69 mil 772 aspirantes, pues de los 92 mil 772 personas que se registraron, sólo 23 mil  fueron aceptados para estudiar alguna de las 54 carreras que ofrece.
 
Monreal Ávila dijo que la respuesta de las autoridades a esta problemática es que los estudiantes no son aceptados porque no pasan el examen de admisión, pero “resulta totalmente irracional que más de 50 por ciento de los aspirantes no tengan los conocimientos suficientes para poder continuar sus estudios”.

Y en el caso hipotético de que existiera una falta de preparación académica, enfatizó, ésta “obedece a las deficiencias que existen en la educación básica”.
 
Hizo notar que “nuestro país no cuenta con una educación de calidad y lo que es todavía peor, ésta ni siquiera llega a todos los niños y jóvenes; tal pareciera que a mayor presupuesto que se le destina a la educación pública, peor es el nivel educativo que reciben los estudiantes”.

Las universidades, resaltó, son el medio por donde los países se desarrollan plenamente en los ámbitos económicos, políticos, sociales, culturales y científicos, pero en México los tres niveles de gobierno no han aplicado ninguna política pública para fortalecerlas.

El punto de acuerdo se analizará en las comisiones de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología.

--ooOOoo--