{audio}2012/boletines/sep/2012-09-20/0100.mp3{/audio}

altCon la finalidad de que el Senado de la República se convierta en un interlocutor capaz de impulsar los objetivos nacionales y fortalezca el poder de negociación de nuestro país en el ámbito bilateral y regional, la senadora Dolores Padierna Luna propuso crear la Comisión de Asuntos Migratorios.

En una iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Congreso General, para la legisladora perredista resulta “incomprensible” que dada la magnitud del fenómeno migratorio, el Senado no cuente con una comisión especializada y dedicada de tiempo completo al análisis y seguimiento a este tema.

Consideró que la migración debe ser un tema prioritario para nuestro país tanto en lo interno como en lo bilateral, por lo que es necesario contar con una estrategia diseñada y ejecutada colectivamente.

Señaló que México es un país de salida, llegada, retorno y tránsito de migrantes y eso lo convierte en el único lugar del mundo con una problemática migratoria tan compleja.

Refirió que según la Organización Internacional para las Migraciones,  en las últimas dos décadas México “rompió todos los parámetros nacionales e internacionales en materia de flujos poblacionales” y anualmente llega a perder a más de medio millón de personas.

Como consecuencia --agregó-- se adjudicó el vergonzoso récord de expulsión de personas a nivel mundial y se convirtió en un país de migrantes y de miles de familias desintegradas.

Por ello, consideró imprescindible tener una comisión permanente y especializada que se dé seguimiento constante y puntual a la realidad migratoria y sea capaz de generar propuestas e impulsar alternativas.

Asimismo, subrayó que se debe dar a la Cámara de Senadores un perfil de interlocutor frente al Congreso de los Estados Unidos, a efecto de coadyuvar en alcanzar una reforma migratoria integral.

La iniciativa se remitió a las comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.

--ooOOoo--