{audio}2012/boletines/sep/2012-09-20/0099.mp3{/audio}

altEl senador panista José María Martínez Martínez presentó una iniciativa para expedir la Ley General del Seguro de Desempleo.

Su objetivo es establecer bases de protección, promoción y fomento al empleo, con el propósito de procurar el desarrollo económico y social, así como instituir como política pública la programación del seguro de desempleo.

Al ampliar los motivos de su propuesta, dijo que ésta considera al seguro de desempleo como un programa de protección social permanente para sus beneficiarios, tendiente a crear las condiciones para su incorporación al mercado de trabajo y al goce del derecho constitucional de un empleo digno y socialmente útil.

Los objetivos del seguro --agregó-- son el otorgamiento de un derecho económico, estimular y promover la incorporación de los beneficiarios a un empleo en el sector formal de la economía; así como impulsar la capacitación de los beneficiarios en el desarrollo de nuevas habilidades.

Precisó que sólo se podrá acceder al seguro de desempleo durante un plazo no mayor a tres meses, cada dos años, siempre que se justifique el cumplimiento de los requisitos y las obligaciones previstas.

Añadió que el seguro ascenderá a 30 días de salario mínimo general vigente en la zona correspondiente, mismo que será entregado mensualmente al beneficiario, señaló.

El legislador por Jalisco citó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de julio 2012, 60.20 por ciento de la población de 14 años y más está disponible para producir bienes o servicios, cifra que va en incremento respecto del mes anterior que fue de 59.30 por ciento.

Mencionó que en países desarrollados como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y Japón, es común la aplicación de estímulos a la demanda agregada, incluyendo el consumo y la inversión, mediante el seguro de desempleo.

En México, dijo, el seguro de desempleo se ha convertido en una política pública local, por lo que la iniciativa busca que en forma coordinada los tres órdenes de gobierno lleven a cabo acciones que permitan el desarrollo e implementación de un esquema que satisfaga de manera adecuada los requerimientos mínimos en materia social y económica.

La iniciativa se turnará a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público.                                                        --ooOOoo--