Número-1230
   

  •  El régimen abate los costos de logística y eleva la eficiencia en las operaciones aduanales.

Cualquier territorio con límites internacionales, que aspire al desarrollo, debe voltear hacia el comercio exterior, dijo el senador Jorge Aréchiga Ávila, integrante de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Durante la inauguración del Segundo Foro de Industria y Comercio Exterior, Quintana Roo, explicó que la figura de los Recintos Fiscalizados Estratégicos, como el que acaba de implementar esa entidad, ha sido poco explorada como un régimen aduanero.

Uno de los objetivos de dicho régimen es fortalecer los niveles de competitividad de la industria manufacturera establecida en México, principalmente de aquella cuyas operaciones se orientan hacia los mercados internacionales, abatiendo los costos de logística y elevando la eficiencia en las operaciones aduanales.

Por lo que en Quintana Roo se buscará aprovechar las condiciones que ofrece el marco jurídico vigente para promover el desarrollo a partir de un régimen o dos, comentó. El foro abordará el establecimiento de un Recinto Fiscalizado Estraté gico como un régimen similar al de una zona franca, señaló el senador.

Detalló que ya existen Recintos Fiscalizados Estratégicos en otras partes del país, como en Aguascalientes, Altamira, Lázaro Cárdenas, Guaymas y Veracruz; por lo que Quintana Roo ya trazó un Plan Maestro para su Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, comentó que los objetivos de su gobierno se orientan a trazar un plan de acción con estrategias, programas y proyectos que permitan identificar y dar seguimiento a los alcances de sus recursos y potencialidades, para colocarlos adecuadamente en el mercado nacional e internacional.

“Hay que buscar nuevas vías de desarrollo que nos lleven a mejorar los medios de vida de todas las comunidades; trabajemos juntos para aumentar al máximo el enorme potencial que tenemos”, señaló.  

Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaría de Desarrollo Económico Gobierno de Quintana Roo, refirió que el sur tiene carácter de zona internacional fronteriza, y representa una gran oportunidad para las inversiones nacionales y extranjeras.

Dijo que el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico de Quintana Roo, es una apuesta importante del gobierno estatal que, en conjunto con el Gobierno Federal, ha proyectado su incorporación al escenario industrial y de comercio exterior del país.

Ana Ruth Solano Fragoso, directora general adjunta de Control de Exportaciones de la Secretaría de Economía, abundó que con el Recinto Fiscalizado Estratégico de Quintana Roo se suma a las acciones que buscan elevar la competitividad del país en comercio exterior.

En el Segundo Foro de Industria y Comercio Exterior, también se debatirán las ventajas competitivas de los Recintos Fiscalizados Estratégicos; y la oportunidad que representa, para México, el comercio exterior con los países de El Caribe. 

A la inauguración del foro, también asistieron los senadores Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, y Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.  

Así como los embajadores Guy Lamothe, de Haití, y Manuel Ricardo Pérez González, de Panamá; Sherrick Mhattews, encargado de Negocios de la Embajada de Jamaica; y representantes de la Concamin, Canacintra y la Concanaco. 

---000---