Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/sep/2012-09-18/0092.mp3{/audio}

alt• El sector social, en el surrealismo político: PRI.

• Crisis financiera, de salud y desastres naturales determinaron acción gubernamental: PAN.

• Para PRD la política social de Calderón es economicista y conservadora.

• Según PVEM grupos sociales emergentes y su relación con el medio ambiente provocan rezago.

• Política social reflejo del grado de compromiso: PT.

En el marco del análisis del VI Informe los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT fijaron sus posicionamientos respecto a la política social que se ha llevado a cabo durante la administración de presidente Felipe Calderón.

Por el PRI, la senadora priista Ana Lilia Herrera Anzaldo expresó que en el sexto informe “hay datos oficiales que nos ubican en el surrealismo político”, porque se da cuenta de más apoyo alimentario, pero crece de 23.8 millones a 28 millones de personas el número de personas en situación de pobreza alimentaria.
 
Dijo que si tomamos por correctas las cifras que presenta el gobierno “superamos lo imaginario y lo irracional”, pues se eleva el presupuesto en gasto social y aumenta de 48.8 millones a 52 millones  el número de personas consideradas en pobreza.

Además, se reporta el otorgamiento de 38 millones de becas y es mayor la cantidad de niños y de jóvenes que abandonan sus estudios y más estudiantes que reprueban las evaluaciones estandarizadas.
 
Al fijar la postura de Acción Nacional, lo senadores Fernando Herrera Ávila, Maki Esther Ortiz Domínguez y Juan Carlos Romero Hicks  reconocieron que en este sexenio la crisis financiera internacional, alimentaria, de salud con el virus AH1N1 y la gripe aviar, así como los desastres naturales, “determinaron de manera importante la acción gubernamental”.

Sin embargo, destacaron que según la Coneval el rezago educativo, el acceso a los servicios de salud,  a seguridad social y de servicios básicos o de vivienda “disminuyeron en su impacto poblacional” durante los últimos años.

Por otro lado, aseguraron que se logró la cobertura universal de salud con casi 53 millones de personas afiliadas al Seguro Popular, por lo que “reconocemos avances pero la tarea debe continuar pues hay algunas carencias que se deben atender”.

El senador del PRD, Raúl Morón Orozco, calificó la agenda de desarrollo social de la actual administración como “excluyente, utilitarista y depredadora de las comunidades y de recursos naturales”, además de que es evidente su corte “economicista y conservador”.

Consideró lo realizado en los últimos seis años como un “paliativo frente a la grave situación de pobreza, desigualdad y exclusión que lacera al país pues se trata de un sexenio más de penurias, de olvido, carencias e injusticias”.

Manifestó que su grupo parlamentario rechaza que la única opción para generar bienestar social sea un modelo centrado en el control de la inflación, del déficit público, el asistencialismo marginal y el desmantelamiento de los derechos sociales.

“Está claro que se busca concluir la etapa proteccionista de los derechos de la clase trabajadora y al mismo tiempo preservar a toda costa los grandes intereses del capital privado, subrayó.

En tanto, la senadora María Elena Barrera Tapia, del PVEM, dijo que México muestra una dinámica social compleja en donde las desigualdades, los mercados laborales, las migraciones, los grupos sociales emergentes y su relación con el medio ambiente provocan rezagos que complican el desempeño económico y social del país.

Por ello, consideró que para avanzar hacia la modernidad se requiere de una política social que permita encauzar los esfuerzos, aspiraciones y trabajo de millones de personas “que deseamos vivir en paz y libertad”.

En su opinión, la política social debe ser integral, transversal y universal “porque individuos con buena salud aprenden mejor, superan el rezago económico y al mismo tiempo generan ambientes saludables para ellos y sus familias”.

Por el PT, Marco Antonio Blasquez Salinas dijo que la política social de un gobierno es el mejor reflejo de su grado de compromiso con el bienestar y la felicidad de las familias.

Señaló que la calidad y cobertura de la educación pública, el grado de desarrollo social y humano del país, son el resultado de políticas exitosas o fallidas aplicadas a lo largo de décadas.

Sin embargo, subrayó que esta circunstancia histórica no puede constituirse en un pretexto de los gobiernos recientes para justificar los pobres resultados en la materia, ya que “existen promesas de cambio incumplidas, hechas al calor de las campañas políticas que obligaban al cumplimiento de la palabra empeñada”.

Al iniciar la ronda de preguntas y respuestas, el senador priista René Juárez Cisneros señaló que el secretario de Desarrollo Social  habla de “otro país, quizá de Suiza, ya que la realidad es brutalmente diferente”.

Por el PAN, el senador Salvador López Brito manifestó que los avances en salud en los últimos seis años “son innegables” a pesar de los graves rezagos  que existían antes del año 2000 y preguntó sobre el impacto del Seguro Popular en la salud de la población.

En su turno, el senador perredista Sofío Ramírez Hernández preguntó qué poción hay para los miles de rechazados de diferentes niveles educativos y cuáles son las acciones para erradicar el analfabetismo “que tanto daño le ha hecho al desarrollo humano en este país”.

En sus respuestas, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación, dijo que “falta la cultura de pensar que no todo tiene que ser en la UNAM, sin duda por el prestigio que tiene esa institución pues todos quisieran estar ahí, pero no necesariamente van a poder porque entonces disminuye la calidad cuando se masifica la educación”. 

Agregó que se arrastran cuestiones culturales que “llevan a los jóvenes a tratar siempre de entrar a las mismas universidades y no es posible que las tres grandes instituciones de México acepten a todos los egresados de las escuelas preparatorias”.

Consideró que ese problema se debe “en parte por el desconocimiento de otras opciones que existen como las universidades tecnológicas” que han sido creadas en el Valle de México y que pueden recibir a 140 mil rechazados de otras instituciones educativas.

Por su parte, Germán Enrique Fajardo Dolci, subsecretario de Salud, respondió que gracias al Seguro Popular 52 millones de mexicanos cuentan con un sistema de financiamiento para su salud, que ha mejorado su acceso a este servicio, principalmente ante las barreras económicas.

A su vez, Heriberto Félix Guerra, titular de Sedesol,  aseguró que “hemos puesto nuestro mejor empeño para lograr lo que aquí hemos planteado y sentirnos satisfechos por lo logrado”.

Lo que pasa --agregó-- es que no se quiere reconocer lo que se ha hecho.

Dijo que se puede confirmar que sí se ha construido la red de protección más importante que haya tenido nuestro país en la historia, “y se lo pueden preguntar a los adultos mayores del país”.

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5