Durante la presentación del libro “La otra delincuencia. Los virreyes de las instituciones que fueron gobernadores”, del periodista Norberto Vázquez, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes refirió que se institucionalizó la corrupción, y pasó de un acto delincuencial aislado a una gran ingeniería donde participaron grupos empresariales y políticos, que convirtió a varias entidades del país en “cleptocracias”.
El presidente de la Comisión de Reforma del Estado dijo que actualmente, los dos estados que tienen mayor posibilidad de presentar irregularidades y violencia durante la elección, comparten la dualidad de nepotismo y la vocación por la corrupción para apropiarse de lo público.
Detalló que el libro es un buen instrumento para despertar conciencias y reflexionar sobre una desafortunada generación de “juniors” sin talento para desempeñarse en la administración pública, pero sí para robar.
Norberto Vázquez, autor del libro, es un reportero mexicano especializado en investigación documental, y que actualmente colabora en la revista Vértigo; también es autor de “Cazatesoros Modernos”.
“La otra delincuencia. Los virreyes de las instituciones que fueron gobernadores” reseña los casos de los ex gobernadores Mario Villanueva, Andrés Granier, Tomás Yarrington, Guillermo Padrés, César Duarte, Javier Duarte, Roberto Borge, Rodrigo Medina y Roberto Sandoval.
Detalla la formación política de cada uno, y narra cómo gestaron lo que desencadenó en procesos judiciales en su contra. Los perfiles descritos por el autor dan un panorama del costo electoral que ha tenido el PRI, derivado de la corrupción de estos ex gobernadores.
Norberto Vázquez apuntó que el interés del libro es mostrar cómo la corrupción entorpece las políticas públicas y, por ende, el ejercicio de gobierno, situación que se puede revertir con la unión de los mexicanos.
Cuando hay conciencia pública, los mexicanos pueden unirse y formar consensos, para ello se requiere formar conciencia social respecto a los errores del pasado, para resolverlos y formar un futuro en el que México crezca y se convierta en una potencia, concluyó.
El periodista Armando Arévalo comentó que siempre ha habido corrupción, pero antes eran casos personales, y actualmente la corrupción se dio en pandilla; “tantos se pusieron de acuerdo para robar todos al mismo tiempo”, apuntó.
Guillermo Correa, columnista de la agencia Quadratin, dijo que los exgobernadores están en espera de ser sentenciados, extraditados o prófugos, con fortunas incalculables y no tocadas hasta ahora, pero algunos en espera de que el Sistema les devuelva la libertad.
El periodista Agustín Vargas Medina calificó de oportuno el lanzamiento del texto, pues nos ofrece la información pertinente para reflexionar, por tanto, resulta un llamado a la conciencia del país que deseamos tener.
Coincidió en ello el escritor Porfirio Ramo, y apuntó que un pueblo asiduo a la lectura está informado de lo que sucede en su país y toma mejores determinaciones sobre la ruta que más nos conviene como nación.
LEGG/YV 0-0-0