Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/sep/2012-09-18/0090.mp3{/audio}

El senador David Monreal Ávila hizo un llamado al Ejecutivo federal a que suscriba y ratifique el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PFPIDESC), a fin de que el Estado se comprometa en la protección y defensa de los derechos humanos y el combate a la pobreza.

También lo conminó para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores certifique cuanto antes el documento.

El legislador del Partido del Trabajo explicó que el Protocolo establece un mecanismo para que las personas que sufren violaciones de sus derechos económicos, sociales y culturales, como el acceso al agua, educación, vivienda, trabajo, seguridad social y el saneamiento, puedan reclamar justicia en el ámbito internacional.

Además, añadió, México se comprometería a reconocer la competencia del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales para examinar las denuncias de personas o grupos que afirmen que sus derechos hubiesen sido violados.

El legislador por Zacatecas destacó la importancia de que México firme y ratifique el documento ante la desigualdad e injustica social que existe, sobre todo en las etnias mexicanas, donde 8 de cada 10 personas sufren de pobreza, desnutrición, marginalidad y exclusión.

Advirtió que lo anterior es una muestra de que en el país no se respetan los derechos humanos, a pesar que son reconocidos en la Constitución, “por lo que México necesita ser observado a nivel internacional para que el Comité mencionado extienda recomendaciones amigables en la materia.

“Se trata de defender las garantías individuales de todos y cada uno de los ciudadanos que se encuentren en México, con lo que se coadyuvará a tener sociedades más democráticas y tolerantes”, subrayó.

Finalmente, Monreal Ávila consideró que es inconcebible que a cuatro años de que fue aprobado el PFPIDESC, el10 de diciembre de 2008, por la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, México aún no lo haya firmado ni ratificado.

La propuesta será enviada a la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

---oo00oo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5