{audio}2012/boletines/sep/2012-09-18/0091.mp3{/audio}

• Se construyó la red de protección social más grande en la historia de México: SEDESOL
• Cobertura en educación básica, al 100 por ciento: SEP
• Más de 107 millones de personas, afiliadas a un sistema de salud: SS
Los secretarios de Desarrollo Social, Héctor Félix Guerra; de Educación Pública, José Ángel Córdova y el subsecretario de Salud, Germán Enrique Fajardo Dolci, comparecieron este martes con motivo la glosa del sexto Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón en materia de política social
Al inicio de la reunión, el vicepresidente del Senado, Luis Sánchez Jiménez, tomó la protesta a los tres funcionarios, en presencia del presidente de ese órgano del Congreso, Ernesto Cordero Arroyo, y de los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa Patrón, del PRD, Miguel Barbosa Huerta y del PT, Manuel Bartlett Díaz.
El primero en hacer uso de la palabra, Heriberto Félix Guerra, aseguró que en los últimos años se construyó “la red de protección social más grande en la historia de México” con cerca de 50 millones de personas que reciben apoyos de los diferentes programas que les asegura un “piso mínimo de bienestar”.

Se hizo construir --dijo-- a pesar de haber enfrentado la más severa crisis económica internacional y el embate de desastres naturales sin precedentes provocados por el cambio climático.

Destacó que mientras otros países tuvieron que reducir sus presupuestos por las dificultades económicas, México invirtió más en su gente a través de programas sociales, pues el centro de sus acciones fue el ser humano.

Mencionó que a pesar de la crisis, entre 2008 y 2010, el porcentaje de personas en pobreza extrema se redujo “marginalmente al pasar de 10.6 a 10.4”, de acuerdo a datos de la Coneval.

El titular de la Sedesol expuso que lo anterior se consiguió “gracias a que con programas como Oportunidades, 70 y más o Empleo Temporal se evitó que 1.7 millones de personas cayeran en pobreza extrema”.

Señaló que en el sexenio se fortaleció el programa Oportunidades, con la finalidad de romper la “transmisión intergeneracional de la pobreza para que los hijos de la pobreza de hoy no sigan siendo también los padres de la pobreza de mañana”.

En este sentido, hizo notar que junto con el programa de Apoyo Alimentario “hoy ayudamos a 6.5 millones de familias y 6 millones de niños y jóvenes reciben una beca para continuar sus estudios”.

Aunado a ello, resaltó que en los últimos seis años se realizó el proceso de bancarización “más grande del mundo” en menos de un año, pues se crearon 8 millones de nuevas cuentas bancarias, incluyendo 70 y más, que ha significado menor costo, más transparencia y acceso a servicios de la banca como remesas, ahorro o seguros.

Comentó que con 70 y más se evitó que la vejez se convierta en sinónimo de pobreza, ya que más de 3 millones de adultos mayores reciben un apoyo de mil pesos bimestrales para sus alimentos y medicinas “y con la ampliación a zonas urbanas vamos a cerrar con 3.3 millones de beneficiados”.

En otro tema, afirmó que con cerca de 10 mil estancias infantiles se ha podido atender a más de un millón de niños, a través de 44 mil responsables, para que sus madres puedan trabajar o continuar sus estudios.

Señaló que leche Liconsa llega a más de 48 millones de personas y ha permitido reducir la anemia en niños en un 25 por ciento, además de que generó ahorros por 9 mil millones de pesos anuales.

Anunció que se mantendrá el precio de la harina y grano de maíz en 8 y 5 pesos respectivamente, mientras que “hemos iniciado en el país la distribución de huevo a precios preferenciales”.

En la reconstrucción del tejido social --agregó-- se recuperaron en el país 5 mil 400 espacios públicos en beneficio de 30 millones de mexicanos, lo que contribuyó a reducir en 77 por ciento los homicidios en Ciudad Juárez.

De igual forma, el funcionario federal informó que 9 de cada diez viviendas cuenta con agua entubada, drenaje y electricidad.

Por último, apuntó que lo más importante es que esta red “la hemos construido convocando a la participación ciudadana, con transparencia, rendición de cuentas, evaluaciones y con padrones sujetos a consulta pública”.

En su turno, Córdova Villalobos aclaró que la información sobre la ubicación y desempeño de los maestros se obtiene de los estados y con ella se puede decir que el total de comisionados, al segundo trimestre de 2012, asciende a 12 mil 729.

Sin embargo, agregó, no todos los comisionados son sindicales, aunque algunos de ellos hayan tramitado a través del Sindicato una licencia, que puede ser por embarazo, enfermedad u otro tipo de problema.
“En realidad --precisó-- sólo son dos mil 442 de comisiones sindicales, lo cual equivale a 188 millones de pesos en total y a un 0.2 por ciento de los trabajadores que se pagaron con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.
El secretario de Educación indicó que a partir de esta administración se estableció, con apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la evaluación universal porque se carecía de un diagnóstico sobre el desempeño de alrededor de 380 mil docentes que no formaban parte de la carrera magisterial.

Informó que en el ciclo 2011-2012 se evaluaron maestros y directivos de primaria y se contó con una participación histórica del 76 por ciento de los que se encuentran en la carrera magisterial y del 30 por ciento que no están en dicho programa.
Para el próximo año, dijo, se revisará a maestros y directivos de secundaria y en el 2013 y 2014 a los de educación inicial.
Afirmó que con el programa Escuela Segura no sólo se ha dado capacitación para la comprensión del fenómeno de la inseguridad sino para la evitar la violencia, las adicciones y el acoso escolar.
Para ello, aseveró, se incorporaron al proyecto casi 50 mil escuelas, con más de 10 millones de estudiantes.
Dio a conocer a los senadores que ya se alcanzó el 100 por ciento de la cobertura en educación básica y se rehabilitaron más de 50 mil primarias en coordinación con los estados.
Además, resaltó que a nivel bachillerato se han construido más de mil 100 nuevos planteles con una cobertura del 71 por ciento, por lo que se “hace viable la posibilidad de cumplir con el decreto legislativo” para lograr el 100 por ciento en el ciclo 2021-2022.

Dijo que en este sexenio creció la cobertura en educación superior en 35 por ciento con la construcción de 140 nuevas universidades y 96 campus en instituciones ya existentes, lo que permitirá llegar a tres millones de jóvenes que tienen acceso a la formación profesional.

Por su parte, Fajardo Dolci, subsecretario de Integración y Desarrollo del sector Salud, precisó que para avanzar hacia un sistema universal es necesario trabajar en la construcción de condiciones laborales homogéneas para el personal, en equidad financiera, niveles equiparables de calidad, y en el empoderamiento del ciudadano en sus derechos.

Señaló que existen más de 107 millones de personas afiliadas a un sistema de salud, y desde la puesta en marcha del Seguro Médico para una Nueva Generación, en 2007, se incorporó a 6.4 millones de niños que nacieron a partir del 1 de diciembre de 2006.

En torno al Seguro Popular, explicó, hay 52 millones de afiliados: en el IMSS, 44 millones; en el ISSSTE, ocho millones y en otros servicios, casi dos millones.

En materia de presupuesto, detalló que hubo un incremento importante este año, en que ascendió a 435 mil millones de pesos, 84 por ciento más que en 2006, logrando así una distribución de presupuesto más equitativa entre las instituciones de seguridad social y la secretaría de salud.

Sobre regulación sanitaria, reportó que entre 2011 y 2012 se decomisaron aproximadamente 200 mil litros de alcohol adulterado, y 150 millones de cigarrillos.

También recalcó que el incremento del Producto Interno Bruto pasó de 5.1 a 6.6 en el sector.

 

--ooOOoo--