{audio}2012/boletines/sep/2012-09-18/0089.mp3{/audio}

El senador José Ascención Orihuela Bárcenas pidió crear la Comisión de Agroindustria, para generar, desde el Congreso, un soporte político-jurídico que incremente la  productividad del campo a través de la tecnología y del desarrollo de cadenas productivas con ventajas y beneficios para productores,  intermediarios, industriales y comerciantes.

En el punto de acuerdo, turnado a la Junta de Coordinación Política, se establece que la Comisión estará encargada de reformar y crear leyes para que el sector se fortalezca en capacidades técnicas, de dirección y comerciales de todos los actores que intervienen en la cadena alimenticia.

En su exposición en tribuna, manifestó que la agricultura juega un papel crucial en la economía de los países en desarrollo y brinda la principal fuente de alimentos, ingresos y empleo a su población rural.

Por esa razón estimó que la realización de mejoras en agricultura y uso de tierras es fundamental para alcanzar la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y un desarrollo integral sostenible.

El senador por Michoacán subrayó que la agroindustria es la rama que transforma los productos de la agricultura, ganadería, riqueza forestal y pesca, en productos elaborados.

Explicó que el sector nacional  incluye la integración de los procesos de producción, transformación y comercialización de los productos primarios agropecuarios y pesqueros; ayuda a conservar los productos alimentarios, añade valor, reduce las pérdidas poscosecha y permite transportar a los alimentos a mayor distancia, incluyendo a las ciudades en rápido crecimiento.

Además, genera demanda para los productos agrícolas y tiene un gran potencial para el empleo rural no agrícola, finalizó.


--ooOoo--