{audio}2012/boletines/sep/2012-09-18/0088.mp3{/audio}

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa, de Acción Nacional, presentó un punto de acuerdo para que el gobernador de Michoacán envíe un estudio sobre el manejo reciente de las finanzas públicas del estado y la sostenibilidad de la deuda pública contratada.

Pidió que el análisis contenga los efectos de mediano y largo plazo que un excesivo endeudamiento tendría en el bienestar de la población.

Consideró indispensable que el Congreso del estado establezca de forma prioritaria los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para el control y manejo de las finanzas públicas.

Del mismo modo, demandó que la Auditoría Superior de la entidad revise la situación financiera de Michoacán y emprenda las acciones legales en contra de los funcionarios y exfuncionarios locales que a través de sus actos u omisiones causaron daño patrimonial.

Calderón Hinojosa expresó que a pesar de los avances en materia de transparencia de  recursos públicos “la rendición de cuentas en las finanzas estatales es particularmente grave”.

A junio de 2012, resaltó, Michoacán presentaba un endeudamiento de 16 mil 472.3 millones de pesos que corresponden a deuda financiera y equivalen al 103.8 por ciento de sus participaciones.
Pero si se toman en cuenta los pasivos de corto plazo y los acreedores diversos -advirtió- la deuda se triplica.

Dijo que según el informe del Congreso estatal, los pasivos totales al 31 de marzo de 2012 ascenderían a 33 mil 045 millones de pesos, incluyendo los pasivos financieros por 16 mil 458 millones de pesos y los no financieros por 16 mil 587 millones.

En su momento, el punto de acuerdo se analizará en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.


--ooOoo--