{audio}2012/boletines/sep/2012-09-18/0083.mp3{/audio}

El senador priista Óscar Román Rosas González, exhortó al Ejecutivo Federal a liberar los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y licitar las obras para la modernización y ampliación de los puertos de Isla del Carmen y Seybaplaya, en Campeche

El legislador dijo que el incumplimiento de la liberación de esos recursos, impacta directamente en el desarrollo económico de la entidad, ya que se truncan las metas en infraestructura y la generación de empleos.

Agregó que sumado a ello, Campeche, como estado petrolero, enfrenta una grave  disminución en su producción ya que en los últimos seis años bajó su producción de hidrocarburos de 80 a 60 por ciento.

Puso como ejemplo el yacimiento de Cantarell que en el 2006 llegó a producir 1.7 millones de barriles diarios y en el presente año generó solamente 450 mil barriles por día.

Campeche juega un papel de suma importancia para el desarrollo nacional, ya que en sus costas se extrae más del 60 por ciento del petróleo crudo, y cerca del 20 por ciento del gas que se produce en todo el país, además de ser una zona estratégica que conecta el sureste con la región centroamericana.

Explicó que  el Puerto de Isla del Carmen, el más importante no sólo por su ubicación, sino por su amplia gama de servicios que pone a disposición de las industrias pesqueras y petroleras, mueve 87 mil toneladas de productos, pero requiere de nuevas obras de infraestructura para desarrollar todo su potencial.

Lo mismo sucede con el Puerto de Seybaplaya que  tiene una infraestructura base para hacer una terminal con ventajas comparativas para las plataformas petroleras y el transporte de hidrocarburos en la región del Golfo de México.

Sin embargo, destacó que “la capacidad instalada de los dos puertos, es subutilizada debido a la falta de recursos para realizar las ampliaciones necesarias”.

La propuesta se turnará a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.


---000---