{audio}2012/boletines/sep/2012-09-18/0086.mp3{/audio}

Senadores del Partido de la Revolución Democrática propusieron crear la Pensión Universal Para Adultos Mayores, como un instrumento de seguridad social del Estado que garantice un medio de subsistencia en beneficio de este grupo de población.

Adicionalmente la iniciativa busca otorgar mensualmente a los adultos mayores de 65 años un apoyo económico no menor a la mitad del salario mínimo general fijado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, de acuerdo al área geográfica donde resida el beneficiario.

En la exposición de motivos se indica que la pensión se aplicará a través de pagos directos en efectivo o transferencias monetarias por medios electrónicos, de acuerdo a las condiciones de accesibilidad que tenga la persona favorecida.

Al detallar los alcances de la propuesta, el senador Armando Ríos Piter, aseguró que se trata de garantizar a los adultos mayores un ingreso mínimo que contribuya a la compra de bienes y servicios para mejorar sus condiciones de vida.

Opinó que los sistemas vigentes de seguridad social en México han fracasado como instrumentos de protección social de la tercera edad, su cobertura no alcanza a la población de menores recursos y los ingresos por pensiones focalizadas provocan desigualdad.

En cambio –afirmó--, la universalización de la pensión para adultos mayores tendrá grandes ventajas, que se economizan los gastos de la focalización y se incentiva el ahorro y el empleo.

Dijo que la pensión universal complementará los beneficios de otras prestaciones o subsidios que otorgan instituciones de seguridad social, de asistencia social o de gobiernos estatales o municipales.

El texto de la iniciativa será turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, Desarrollo Social y Estudios Legislativos.

 


---000---