{audio}2012/boletines/sep/2012-09-18/0081.mp3{/audio}

El senador panista Luis Fernando Salazar Fernández pidió exhortar al gobernador de Coahuila para que instrumente acciones encaminadas a recapturar a los reos que se fugaron del Centro de Readaptación Social de Piedras Negras.

Asimismo, le demandó que implemente los programas necesarios para garantizar la seguridad en los centros penitenciarios de competencia local, a fin de evitar lo sucedido.

También, solicitó que ponga en marcha, junto con los presidentes municipales, un plan emergente para combatir la inseguridad y la creciente ola de homicidios y secuestros en esa entidad.
 
El legislador expuso que más de 132 reos escaparon de dicho centro penitenciario por un túnel que daba al taller de carpintería, mientras que “el hermetismo y las versiones encontradas permean la situación tal y como siempre sucede en estos temas relacionados con la seguridad en Coahuila”.
 
Señaló que desde los últimos siete años ese estado ha tenido problemas serios de fugas, homicidios y actos de corrupción, relacionados con sus penales, además de que carece de planes, programas y medidas efectivas para combatir la corrupción y prevenir “la situación que estamos denunciando en este momento”.
 
La inseguridad en Coahuila --agregó-- no sólo se aprecia en sus centros de readaptación, sino también en los municipios en donde la violencia ha crecido en forma exponencial en los últimos años”.

Señaló que los homicidios y secuestros “están a la orden del día” y “las autoridades locales llevan años asegurando que la situación va a mejorar, que se implementarán planes y programas, pero nada sucede, por el contrario, las cosas van de mal en peor”.
 
Ante este panorama, Salazar Fernández dijo que “esperamos que la inseguridad sea atacada por la administración de Rubén Moreira y por los alcaldes de todos los municipios de la entidad”.

El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Seguridad Pública. 

 

--ooOOoo--