• México tendría que crecer a tasas cercanas a 5% para cubrir las demandas del mercado laboral.
  • Entre 1950 y 1982 la tasa de crecimiento anual promedio de la economía fue de 6.4; mientras que, entre 1983 y 2018 ésta ha sido de 2.3%.

 

Uno de los problemas prioritarios que tendrá que enfrentar el próximo gobierno será el del crecimiento económico sostenido, un verdadero reto para un modelo de crecimiento con equidad, imprescindible hoy para el país, señala un estudio elaborado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez.

 

El documento “Algunos factores del crecimiento económico del país: retos y oportunidades para el desarrollo”, sostiene que México tendría que crecer a tasas cercanas a 5% y sostenerlas al menos por cinco años para crear entre un millón y un millón doscientos mil empleos anuales, que son los requerimientos mínimos de la demanda al mercado. Tan solo en la última década, entre 2006 y 2017 la demanda promedio fue de casi 900 mil empleos por año, refiere el análisis.

 

La investigación del IBD apunta que, entre 1950 y 1982, la tasa de crecimiento anual promedio de la economía fue de 6.4%; mientras que, entre 1983 y 2018 ésta ha sido de 2.3%, equivalente a tan sólo un tercio de la registrada en el lapso anterior.

 

El problema no es el crecimiento en sí mismo, agrega el IBD, sino que su dinámica sea la adecuada para las necesidades del desarrollo. Es decir, que considere los requerimientos anuales y rezagos históricos de empleo formal, de ingreso de la población a las edades activas y, en general, de bienestar social redistributivo, objetivos que trascienden y soslaya a la propia dinámica productiva, que por sí sola no puede alcanzarlos, y demandan la integración de otros instrumentos de la política económica.

 

En ese sentido, sostiene el IBD, resulta necesaria una estrategia que permita detonar un crecimiento económico alto y sostenido que se traduzca en empleos no precarios, estables, productivos y con salarios decentes (como lo define la Organización Internacional del Trabajo)

 

Además, señala la investigación, deben impulsarse medidas dirigidas a incentivar el crecimiento regional y fortalecer la relación entre distribución del ingreso y política fiscal para generar estímulos dirigidos a expandir la inversión pública como soporte central del crecimiento.

 

El estudio completo puede consultarse en: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/3936