Número-1173

  • Se rechazó la ratificación del ciudadano Sergio Agustín Sánchez Martínez como Magistrado Numerario con la calidad de Inamovible del Tribunal Unitario Agrario.

 

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero, tomó la protesta de Ley a los 10 magistrados numerarios y a una magistrada supernumeraria del Tribunal Unitario Agrario, luego de ser ratificados por el Pleno.

 

A propuesta del Ejecutivo Federal, los senadores avalaron con 59 votos a favor, 13 en contra y una abstención, los dictámenes de las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y Justicia, a favor de Benjamín Arellano Navarro, Javier Rodríguez Cruz, María de Lourdes Claudia Martínez Lastiri, Raúl Eduardo Covarrubias García y Sergio Agustín Sánchez, éste último en calidad de inamovible.

 

En la misma sesión, se aprobó, con 59 votos a favor, 16 en contra y una abstención, el dictamen por el que se ratificaron los nombramientos de Rodrigo Borbón Contreras, Fabiola Hernández Ortiz, Raúl García Moreno Elizondo, Ana Lili Olvera Pérez, Eduardo Said Castaños Toledo, Elías Vera Zúñiga como Magistradas y Magistrados Numerarios del Tribunal Unitario Agrario; y de Juana rebeca Cortés Muñoz, como Magistrada Supernumeraria de Tribunal Agrario.

 

La presidencia de la Mesa Directiva señaló que, en el caso de la designación de Fabiola Hernández, el nombramiento se da a partir de que se tenga por cumplida la sentencia dictada en el Juicio de Amparo 211/2013-I, promovido por el ciudadano Sergio Agustín Sánchez Martínez, radicada en el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Baja California, con residencia en Ensenada.

 

Al presentar el dictamen, el senador Daniel Ávila Ruiz, presidente de la Comisión de Reforma Agraria, argumentó que cada uno de ellos se ha dedicado a una labor y servicio excepcional, responsable, eficaz, honesta y tienen la convicción de realizar un trabajo a favor de la sociedad a partir de su lealtad a las instituciones agrarias.

 

Además, dijo, se trata de un tema de suma importancia para nuestro país y se busca a los mejores ciudadanos para que puedan contribuir a la impartición de justicia agraria en todo el país.

 

Rechaza Senado ratificación de magistrado agrario

 

La Cámara de Senadores rechazó la ratificación del ciudadano Sergio Agustín Sánchez Martínez como Magistrado Numerario con la calidad de Inamovible del Tribunal Unitario Agrario.

 

Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 27, fracción XIX y 101 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 86, 93 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176, 177, 178, 182, 192, 193 y 194 del Reglamento del Senado de la República, 16 y 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios y 121 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

 

El dictamen se presentó en cumplimiento a la ejecutoria de amparo emitida en el Juicio 211/2013-I por el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Baja California.

 

El Presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero instruyó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Senado de la República, notificar el contenido y resolución del dictamen al Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Baja California, como constancia del cumplimiento dado a la ejecutoria dictada al resolver el amparo 211/2013-I, de conformidad con lo previsto en el artículo 196 de la Ley de Amparo.

 

Se notificará al ciudadano Sergio Agustín Sánchez Martínez; al Ejecutivo Federal y al Tribunal Superior Agrario, para los efectos legales procedente.