Número-1169

  • Se impondrá pena de 10 años de prisión a la tripulación de un buque de guerra mexicano que utilicen su embarcación para cometer violencia en las costas.

 

El Pleno del Senado de la República aprobó con 79 votos y 16 en contra el proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, del Código Militar de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal y de la Ley para Conservar la Neutralidad del País.

 

La minuta tiene como finalidad suprimir las patentes de corso, la figura de los corsarios y del barco destinado o armado para la guerra martítima, y señala que fue abolida como práctica histórica lícita en el Tratado o Declaración de París, por lo que resulta incompatible con los compromisos contraídos por el país y con la política internacional.

 

El documento establece, entre otros puntos, que se impondrá una pena de 10 años de prisión a los miembros de la tripulación de un buque de guerra mexicano que utilicen la embarcación u otros elementos para cometer violencias y robos en las costas o contra otras embaraciones.

 

También se castigará con cinco años de prisión el que sin estar autorizado reclute tropas en la República para el servicio de una potencia extranjera, cualquiera que sea el objeto que se proponga o a la nación que se intente hostilizar.

 

El dictamen señala que la permanencia en el marco normativo de preceptos referentes al corso y al modo de su ejercicio, resulta contrario al Régimen Internacional del Mar que contienen disposiciones adversas y a cuyo cumplimiento se deben cumplir.

 

Se modifican los artículos 211, 213 y 216 del Código de Justicia Militar; 146 del Código Penal Federal; 164 del Código Militar de Procedimientos Penales; y, 2 de la Ley para Conservar la Neutralidad del País