Número-1147   

  • Se modificó la Ley Aduanera y establecieron nuevas medidas para hacer eficaz la cadena logística de las operaciones de comercio exterior.

El Senado de la República aprobó, con 71 votos a favor y 17 en contra, realizar diversas modificaciones a la Ley Aduanera, para modernizar los procedimientos con nuevas tecnologías y flexibilizar los procesos de declaración de los viajeros que entran al país.

Los cambios al marco normativo pretenden aclarar y precisar las obligaciones en el comercio exterior, así como fortalecer los regímenes aduaneros existentes y los beneficios a las empresas certificadas por las autoridades del ramo.

Con la reforma se autoriza a los particulares prestar los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías, siempre y cuando tengan un inmueble colindante con un recinto fiscalizado, incluso a través de una ruta confinada, o de un inmueble ubicado dentro o colindante a un recinto portuario, incluyendo la zona de desarrollo.

La normativa no impone nuevos regímenes fiscales, únicamente se actualiza para, entre otros fines, reducir el uso de papel y certificar el peso, volumen y calidad de mercancías que ingresan a territorio nacional.

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, señalaron en el dictamen que se fortalecieron los esquemas ya previstos, y establecieron nuevas medidas para hacer más eficiente la cadena logística de las operaciones de comercio exterior.

Además, otorga seguridad jurídica a los usuarios, porque robustece el marco jurídico existente en el ámbito aduanero, en beneficio de la generación de inversiones para un mayor crecimiento económico para el país.

Asimismo, establece que el Servicio de Administración Tributaria determinará, mediante reglas, los supuestos en que no será necesaria la presentación de la forma oficial de la declaración ni la activación del mecanismo de selección automatizado.

Se eliminó la figura de representante legal como responsable solidario, considerando que éste tiene una relación laboral con la sociedad, y no así con la autoridad aduanera.

La reforma establece que la inscripción en el registro de empresas certificadas deberá realizarse en la modalidad de Operador Económico Autorizado, lo que permitirá reforzar la seguridad en las aduanas del país, al fortalecer los controles aduaneros y facilitar la cadena logística, a través de la aplicación de análisis de riesgo, inspección de contenedores y carga de alto riesgo.

Determina el plazo máximo de hasta por un año de permanencia de las mercancías destinadas para fines de investigación, que se importen de manera temporal a territorio nacional.

Faculta a las autoridades aduaneras para que efectúen el despacho aduanero de mercancías conjuntamente con autoridades de otros países, incluso para que compartan instalaciones aduaneras.

Dichas autoridades podrán retener mercancías de comercio exterior, cuando haya sospecha de una infracción a las regulaciones en materia de derechos de autor y de propiedad industrial; entre otras modificaciones.

Se envió al Ejecutivo Federal para los efectos del artículos 72 constitucional.

---000---