{audio}2012/boletines/sep/2012-09-13/0061.mp3{/audio}

* Comparece Patricia Espinosa ante el pleno del Senado

patricia espinosa-1La canciller Patricia Espinosa Cantellano aseguró a senadores que México goza hoy de un creciente reconocimiento internacional en el manejo responsable de la economía, la protección del medio ambiente, el impulso al desarrollo social y el fortalecimiento del Estado de derecho.

La secretaria de Relaciones Exteriores afirmó que a nivel regional, hemisférico y global también se promovió “vigorosamente el combate al crimen organizado, incluyendo la ampliación y efectiva aplicación de los instrumentos internacionales en la materia”.

Al comparecer ante el pleno senatorial en el marco del VI informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, agregó que la dependencia a su cargo desplegó una relación amplia y madura con el gobierno estadounidense, basada en el respeto recíproco, la cooperación y el sentido de responsabilidad compartida.

“En particular --dijo--, desarrollamos una nueva visión en materia de seguridad que apoya los esfuerzos de cada país, bajo los principios de responsabilidad compartida, respeto mutuo y soberanía”.

Bajo protesta de decir verdad, Espinosa Cantellano aseveró que la cancillería modernizó los servicios de protección a nuestros connacionales en el exterior, “lo que se ha traducido en una administración consular más eficiente, con mejores esquemas de atención al público y en más servicios educativos y de salud”.

En términos comerciales, informó que la transformación del país ha sido significativa, pues en 2000 México intercambiaba con el mundo bienes y servicios por alrededor de 340 mil millones de dólares y hoy somos un país que comercia más de 700 mil millones de dólares al año, que equivalen a más del doble que hace doce años.

La mitad de ese comercio, añadió, son exportaciones y el 84 por ciento de ellas son exportaciones no petroleras, “lo que nos convierte, gracias al trabajo de millones de mexicanos, en una potencia exportadora de primer nivel”.

Del mismo modo, reportó que hace seis años la diplomacia enfrentaba una serie de problemas que afectaban la actuación internacional de México, pero gracias a una labor cuidadosa y paciente se logró poner fin a esos desencuentros y generar condiciones de diálogo y entendimiento.

En este sentido, precisó que afortunadamente se desarrolló con los países de América Latina y El Caribe “una relación más profunda y cercana”.
Patricia Espinosa reconoció que es necesario superar rezagos e hizo votos porque la diversificación de nuestras relaciones se consolide no sólo en el ámbito político y de cooperación, sino sobre todo en materia económica.

“Asia-Pacífico, África y Medio Oriente ofrecen a México amplías oportunidades para desarrollar una mayor presencia, no podemos desaprovecharlas”, dijo.

Además, pidió que se consolide “una diplomacia profesional cuyo perfil y dimensión responda a las necesidades de la mediana potencia en que nos hemos convertido, de un país que para crecer más deberá aprovechar las oportunidades de comercio, inversión y turismo a su alcance”.

Al término de la intervención inicial de la canciller, senadores del PRI, PAN, PRD, PVEM y Partido del Trabajo fijaron sus posturas sobre política exterior y posteriormente se dio paso a la ronda de preguntas y respuestas.


--ooOoo--