{audio}2012/boletines/sep/2012-09-12/0058.mp3{/audio}

reunionRepresentantes de comunidades chontales e integrantes de la organización ambientalista Wild Coast exigieron que Pemex se responsabilice por el derrame petrolero en las costas de Oaxaca y “limpie” de inmediato el hidrocarburo que ha dañado las playas de anidación de tortugas marinas, la actividad pesquera y el turismo en la región.

Al sostener una reunión en el Senado con el legislador perredista Benjamín Robles Montoya, recordaron que el pasado 11 de agosto una monoboya de Pemex se hundió y provocó un derrame de petróleo que se extendió a las playas de Salinas del Marqués, Brasil, Brasilillo, Azul, Punta Conejo, La Escondida, Cangrejo y Chipehua.

Debido a ello, subrayaron, el ecosistema y la fauna del Istmo de Tehuantepec “ya no serán las mismas” porque según datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente han muerto22 tortugas golfinas, y muchas familias que se dedican a la pesca resultaron afectadas.

Al respecto, el senador por Oaxaca acusó a Pemex de “endilgarle” al nuevo gobierno federal este problema, “que no puede postergarse más pues su obligación es cumplir hasta el último momento de esta administración”.

Indicó que el grupo parlamentario del PRD ha tomado con “mucha seriedad” este asunto, ya que no sólo afecta al medio ambiente sino también actividades económicas como la pesca y el turismo.

Por ello, advirtió que la paraestatal tiene que “dejar las playas como estaban antes, deslindar responsabilidades y resarcir económicamente a los habitantes de la región”.

Robles Montoya anunció que el miércoles de la próxima semana  se llevará a cabo una reunión con funcionarios de Pemex para abordar el tema y en la que estarán presentes senadores y diputados.

A su vez, Serge Dedina, director ejecutivo de Wild Coast, mencionó que es urgente la limpieza de las playas, ya que se espera la llegada de más de medio millón de tortugas que anidarán en esa zona.

Destacó que el proyecto de protección de la tortuga marina en Oaxaca es considerado un “éxito” a nivel internacional por el trabajo que han realizado las comunidades indígenas para preservar el medio ambiente y promover del ecoturismo.

En tanto, Elba Alicia Lalo, del Consejo de Ecología de Tehuantepec,  manifestó que Pemex está obligado a realizar una “limpieza extrema”, porque el derrame ha llegado a las zonas de incubación de tortugas y podría provocar la muerte de las especies que están por llegar.

Asimismo, denunció que desde hace un mes los pesqueros no han podido trabajar y se han visto obligados a comprar productos en otras partes del estado, lo que ha mermado su economía.

Por su parte, Fey Crevoshey, directora de Comunicaciones y Políticas de Wild Coast, afirmó que en lo que va de este año se han presentado 53 derrames de petróleo en las costas de Oaxaca, por lo que “es hora de que alguien repare los daños y pague las consecuencias”.

En este sentido, dejó en claro que Pemex es quien debe responsabilizarse del problema e invertir en tecnología  para contrarrestar los efectos del hidrocarburo “que no será fácil de limpiar”.

--ooOOoo--