{audio}2012/boletines/sep/2012-09-11/0056.mp3{/audio}

Alejandro Encinas ROdriguezEl Senado de la República exhortó al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), reanude la mesa de negociación con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a fin de cumplir los compromisos pactados en la minuta del 13 septiembre de 2011.

El punto de acuerdo del senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez, aprobado de urgente resolución, indica que el Congreso también deberá promover la integración de una comisión plural que aborde la problemática en la prestación del servicio público de energía eléctrica que beneficie al pueblo y la economía nacional.

En tribuna, el legislador recordó que el 13 de septiembre de 2011, el SME y la SEGOB firmaron un acuerdo en el que las autoridades federales, se comprometieron a resolver la reinserción laboral de 16 mil 599 trabajadores electricistas en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de 500 más en una empresa contratista.

Dijo que también está la liberación de los 12 trabajadores detenidos y la resolución de diversos asuntos que afectan los derechos contractuales de 21 mil trabajadores jubilados del SME, donde el gobierno federal mantiene su posición de no aplicar el descuento de su cuota sindical, “lo que deja en la indefensión económica al Sindicato”.

A su vez, el senador panista Javier Lozano Alarcón manifestó su acuerdo para que se reinstale la mesa de negociación entre las partes, la propuesta no es del todo acertada, ya que es falsa la denuncia que se hace respecto a que no se está respetando la sustitución patronal.

Aclaró que esta no es una negativa o posición del gobierno federal, sino una aplicación estricta de la ley, ya que precisamente el 30 de agosto del 2010, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje manifestó que no había sustitución patronal.

Respecto a los compromiso de reinserción laboral y el de revisar explicó que el SME no aceptó el ofrecimiento de que ex trabajadores electricistas laboraran en micro, pequeñas y mediadas empresas.

Sobre la liberación de los trabajadores sujetos a un proceso penal, Lozano indicó que son procesados por los delitos de motín, robo, daño en propiedad ajena, lesiones cometidas en pandilla, por lo que no está en manos del Gobierno federal la liberación de estas personas.

Finalmente, rechazó que los derechos contractuales de los jubilados hayan sido afectados, ya que el gobierno pagará las pensiones, las cuales son actualizadas conforme a la inflación, por lo que no se puede acusar que se están violando sus derechos.

A su vez, el senador petista Manuel Bartlett Díaz señaló que por ser un sindicato opuesto abiertamente a la privatización del sector eléctrico y porque no les convenía la postura nacionalista del SME, 44 mil familias fueron lanzadas a la calle”

“Es decir, no solamente lanzan a la calle a 44 mil familias para servir a intereses extranjeros, porque han estado entregando la generación de energía eléctrica a empresas extranjeras con un costo absurdo”, subrayó.

En tanto, el senador perredista, Armando Ríos Peter, señaló que el punto de acuerdo del senador Encinas solamente busca construir puentes que garanticen entendimientos y que los problemas que se enfrentan puedan tener soluciones”.

Pidió a los senadores no caer en los mismas visiones unilaterales que han impedido dar respuesta a las familias de los ex trabajadores electricistas que carecen de trabajo.

Arturo Zamora, del PRI, subió a tribuna para presentar una propuesta de modificación al punto de acuerdo, al que se sumó el PRD, PVEM y el PAN, por la que exhorta al  gobierno Federal y demás autoridades competentes a reanudar de inmediato la mesa de negociación entre el sindicato y Gobernación.

Previo a la discusión, por acuerdo del pleno las senadoras Ana Lilia Herrera Anzaldo, del PRI y Martha Palafox Gutiérrez, del PT, así como los senadores Carlos Mendoza Davis y Alejandro Encinas Rodríguez, del PAN y PRD, respectivamente, atendieron a un grupo de ex trabajadores del Sindicato.

---oo00oo---