{audio}2012/boletines/sep/2012-09-11/0049.mp3{/audio}

aaron irizar-2El senador priista Aarón Irízar López propuso que cuando se trate de la apertura del periodo ordinario de sesiones de la Cámara de origen, el plazo de 30 días naturales con que cuenta para dictaminar una iniciativa preferente, comience a partir de la instalación de las comisiones de trabajo.

Ello, porque las comisiones necesitan discutir y votar el proyecto y en la apertura del primer periodo ordinario de sesiones de cada legislatura en la Cámara de Diputados, y de cada dos en el Senado, ambas cámaras no cuentan con las comisiones instaladas.

La reforma al Artículo 71 constitucional, explicó, fortalece la colaboración entre el Poder Ejecutivo y Legislativo con la atención legislativa preferente de las iniciativas que a juicio del presidente de la República revistan prioridad nacional.

Además, subrayó que el trato preferente no limita la facultad del Congreso para aprobar, modificar o descartar los proyectos legislativos presentados por el Ejecutivo Federal.

El legislador por Sinaloa, advirtió que el decreto que reforma la Constitución Política, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto, no señala la fecha a partir de la cual deba iniciar el cómputo del plazo con que cuenta el pleno de la cámara de origen para discutir y votar la iniciativa.   La iniciativa se turnará a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

--ooOoo--