{audio}2012/boletines/sep/2012-09-11/0055.mp3{/audio}

armando rios piterEl senador Armando Ríos Piter propuso crear la Medalla de Honor del Congreso de Anáhuac de 1813, del Senado de la República e inscribirlo en letras de oro en el muro de honor del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El objetivo de la iniciativa, es reconocer a los hombres y mujeres mexicanos que por su labor hayan contribuido al fortalecimiento de constitucionalismo mexicano.

Explicó que el galardón se otorgará, en cada caso, por acuerdo tomado en sesión pública, previo al dictamen de la Comisión Medalla Sentimientos de la Nación.

Agregó que la discusión de los méritos de los candidatos o candidatas podrán ser propuestos por el Ejecutivo federal, integrantes del Poder Legislativo, legislaturas de los Estados, universidades y centros de investigación del país, organizaciones sociales o entidades e instituciones vinculadas con el fortalecimiento del constitucionalismo mexicano.

El legislador recordó lo que planteó José María Morelos, hace ya casi 200 años, cuando señalaba que la soberanía dimana inmediatamente del pueblo, el que sólo quiere depositarlo en sus representantes, dividiendo los poderes de ella, en legislativo, ejecutivo y judiciario.

“Me parece que es una reflexión importante que hay que hacernos en este inicio de legislatura, y  cómo un país como México, con 115 millones de hombres y mujeres, que viven en él, se conforta con tener casi 52 millones de personas, de hombres y mujeres que viven en la pobreza”.

Consideró necesario “recordar a Morelos y a los sentimientos de la nación, y es oportunidad de pensar en los grandes retos que tenemos y las reformas estructurales verdaderas que le den resultados a ese planteamiento de hace 200 años, para abatir la ignorancia”.

Subrayó que más allá del discurso político, de las posiciones partidarias y de las fuerzas parlamentarias, debemos hacer que este país crezca para que verdaderamente pueda ser igualitario, como lo soñó Morelos en los Sentimientos de la Nación.

Finalmente, indicó que en 2013 se cumplirán 200 años de la promulgación de los Sentimientos de la Nación, de la instalación del Congreso de Anáhuac, así como del Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional, sancionada en el Palacio Nacional de Chilpancingo, el 6 de noviembre de 1813.

La iniciativa será turnada a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos del Senado.


---000---