{audio}2012/boletines/sep/2012-09-11/0054.mp3{/audio}

dolores padierna lunaLa senadora Dolores Padierna Luna, del PRD, solicitó la liberación de cinco presos de origen cubano detenidos en Estados Unidos de América.

Refirió que durante más de 13 años, “cinco valientes cubanos han sufrido una injusta prisión en cárceles de Estados Unidos por defender a su país del terrorismo patrocinado por los grupos extremistas y anticubanos que radican en Miami y que gozan de impunidad y protección por parte de las administraciones estadounidenses”.

En tanto, dijo, la situación ha sido respaldada internacionalmente, demandando su inmediata liberación a través de cientos de comités de solidaridad,  legisladores de todo el mundo, así como numerosas asociaciones de abogados y de derechos humanos de diferentes países de Europa, Asia y América Latina, entre otros.

En un punto de acuerdo la legisladora hizo un llamado a las autoridades ejecutivas y judiciales de Estados Unidos para que tomen en cuenta la opinión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y el más reciente pronunciamiento de la Relatora Especial sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Gabriela Knaul.

En dichos reportes se establece que la detención de los cubanos fue arbitraria y su enjuiciamiento se ha realizado en contravención a normas y principios esenciales del derecho internacional y el debido proceso.

Además, Padierna  Luna llamó a las autoridades en Estados Unidos para que René González viaje a Cuba para reunirse con su familia, atendiendo a una cuestión humanitaria y de seguridad física, así como para que las autoridades judiciales atiendan las solicitudes presentadas por los abogados defensores de Gerardo Hernández, y los cinco cubanos en general.

Argumentó que la libertad es un derecho inalienable, estipulado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en donde se señala que a ningún ser humano se le puede conculcar su derecho a la libertad por raza, credo, religión, opinión política o de cualquier otra índole.

En el punto de acuerdo se turnará a la Comisión de Relaciones Exteriores.


--ooOOoo--