Número-1075

  • Niñas, niños y adolescentes no podrán ser detenidos en estaciones migratorias.
  • Serán registrados como visitantes por razones humanitarias y trasladados a Centros de Asistencia Social.

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó un dictamen que reforma las leyes de Migración, y de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, a fin de armonizarlas con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para extender los mecanismos de protección para la niñez migrante que transita por el país.

La reforma incluye en el procedimiento administrativo migratorio, la definición de la estancia de las niñas, niños y adolescentes migrantes en los Centros de Asistencia Social.

Prohíbe el alojamiento de los menores en las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración y mandata a registrar a todo menor como visitante por razones humanitarias

Se genera un andamiaje legal que asegura la protección y el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes durante su estadía, tránsito y eventual repatriación.

La senadora Layda Sansores San Román, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, indicó que desde 2015 a la fecha se han detenido a 99 mil 319 niños migrantes, por lo que el objetivo de estas modificaciones es prohibir las detenciones de menores en cárceles migratorias.

Dijo que con esta aprobación se da, al menos, “un razguñito al señor Trump, porque mientras él construye muros, hoy hemos decidido romper los muros de las cárceles en las que se encuentran tantos niños migrantes de una manera injusta”.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, comentó que este dictamen atiende las recomendaciones de organizaciones internacionales para reconocer que las personas migrantes menores de edad deben ser protegidas de menara más precisa en función del interés superior de la niñez.

Del PRI, la senadora Hilda Esthela Flores Escalera explicó que la mayoría de las niñas, niños y adolescentes migrantes deciden viajar solos por el deseo de reunirse con sus familiares, mejorar su nivel de vida o escapar de la violencia; sin embargo, en el camino se enfrentan con graves violaciones en su integridad física y a sus derechos humanos.

La senadora Martha Elena García Gómez, del PAN, explicó que ahora los Centros de Asistencia Social deben tener los recursos necesarios y las características idóneas para recibir a los niños migrantes para protegerlos, y en su caso, restituir sus derechos.

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del PRI, aseguró que esta reforma es necesaria porque visibiliza la problemática de violación a los derechos de los menores migrantes y genera políticas públicas para atender el tránsito de la niñez migrante, sobre todo, en la frontera sur.

El dictamen, aprobado con 70 votos a favor, se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

---000---