{audio}2012/boletines/sep/2012-09-11/0053.mp3{/audio}

jose maria martinez martinezEl senador José María Martínez Martínez, del grupo parlamentario de Acción Nacional, presentó una iniciativa de reforma constitucional, a fin de garantizar la reparación de los daños causados por error judicial, así como los que sean consecuencia del funcionamiento anormal de la administración de justicia.

Explicó que este tipo de daño se deriva de la adopción de resoluciones injustas; es decir que necesariamente se debió dictar una resolución judicial manifiestamente equivocada, cuyas consecuencias causen directamente daño en los bienes o derechos de una persona.

Ante tal situación, “no cualquier error puede generar el derecho a indemnización, sino que éste ha de ser evidente e injustificable”.

Sin embargo, dejó claro que la anormalidad en el funcionamiento de la administración no implica referencia alguna necesaria al elemento de ilicitud o culpabilidad en el desempeño de las funciones judiciales, al tratarse de un tipo de responsabilidad objetiva.

El legislador por Jalisco subrayó que a diferencia del error judicial, en un caso de funcionamiento anormal de la administración de justicia no existe una resolución judicial que prive directamente de bienes o derechos a una parte o le imponga indebidamente obligaciones o gravámenes, pero que por las actuaciones procesales le hayan generado daños y perjuicios injustificados.

La propuesta se turnará a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

 

--ooOoo--